Cataluña aplicará de nuevo el pasaporte Covid a partir del viernes

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que el pasaporte Covid volverá a ser obligatorio en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias a partir de la madrugada del jueves al viernes en Cataluña.

Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de Covid-19 del Govern.

El Ejecutivo catalán decidió suspender la aplicación de dicho certificado el viernes pasado ante el colapso de la web por el incremento de solicitudes de descarga.

Así, el conseller ha emplazado a la ciudadanía a aprovechar el margen de días hasta su entrada en vigor para descargarlo y ha explicado que desde el Govern lanzarán una campaña de comunicación sobre cómo guardar el documento en el móvil.

Ha aclarado que incluirán una novedad respecto a la anterior resolución: el certificado pasará a ser obligatorio a partir de los 13 años en vez de los 12 –edad a partir de la cual está aprobada la vacunación en España– y ha dicho que «no habrá ningún problema» con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para recibir el aval judicial.

El conseller ha subrayado que esta «no es una medida para estimular la vacunación», sino que la finalidad de aplicar el pasaporte Covid en estos ámbitos es ver si ayuda a controlar la pandemia y evita que el Govern tenga que impulsar nuevas restricciones de aforos y horarios, entre otras.

Al ser preguntado por posibles nuevas medidas, Argimon ha asegurado que no hay nuevas restricciones encima de la mesa, pero ha recalcado que los responsables del control de la pandemia van «día a día» y ha descartado hacer predicciones.