El PSIB-PSOE celebra este fin de semana su XIV Congreso

El PSIB-PSOE celebrará durante este fin de semana su XIV Congreso, en el que Francina Armengol será reelegida como secretaria general de los socialistas de Baleares, dado que su candidatura es la única que se ha presentado para ocupar el cargo.

El XIV Congreso de los socialistas de Baleares se llevará a cabo en la Fábrica Ramis, de Inca (Mallorca), este sábado día 27 y este domingo día 28 de noviembre, bajo el lema ‘Som present, feim futur’ (Somos presente, hacemos futuro). Y, en el participarán 236 delegados de todas las Islas.

Armengol, que acudirá al Congreso siendo la presidenta del Govern balear, será reelegida secretaria general de los socialistas de las Islas, cargo al que llegó por primera vez en febrero de 2012, en el XII Congreso del PSIB-PSOE, celebrado en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, y volvió a ser reelegida en julio del año 2017.

El PSIB-PSOE afronta este XIV Congreso desde «un marco de absoluta unidad y con liderazgos consolidados en todos los niveles», según el secretario de Comunicación y portavoz del partido, Cosme Bonet. Y, con la confianza de que «afianzará el proyecto sólido, progresista y de futuro para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera», de acuerdo con la secretaria de organización del PSIB, Silvana González.

‘SOM PRESENT, FEIM FUTUR’

Concretamente, el lema con el que los socialistas de las Islas encaran su XIV Congreso es ‘Som present, feim futur’. Así lo han anunciado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; la secretaria de Organización de la formación, Silvana González, y el coordinador de la Ponencia Marco del XIV Congreso, Pere Joan Pons.

Este lema refleja el presente de las políticas socialistas «que están haciendo avanzar esta tierra» y el trabajo que se ha hecho y se hace desde el partido, y todas las instituciones en las que gobierna, «para garantizar un futuro progresista en las Islas, consolidar la recuperación justa, fortalecer el estado de bienestar y afrontar un crecimiento más sostenible». Los socialistas destacan que el Congreso ha de servir para marcar el proyecto colectivo de Baleares para la próxima década.

PROGRAMA DEL CONGRESO

En cuanto al desarrollo del XIV Congreso Regional, Armengol estará arropada no solo por sus compañeros de Baleares, sino también por compañeros de otros puntos de España.

Así, este sábado estará acompañada por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños. Mientras que, el domingo, lo estará por parte del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

El XIV Congreso del PSIB-PSOE arrancará este sábado a las 10.00 horas, con las intervenciones de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños.

A partir de las 14.00 horas de este mismo sábado, se realizarán tres diálogos. En el primero, que versará sobre el futuro de Europa, participarán el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, y la eurodiputada Alícia Homs. En el segundo, bajo el título ‘abolir es liberar’, participará la doctora en derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB) Valentina Milano y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. Y, en el tercero, que tratará acerca del derecho a ser, participarán el secretario de LGTBI del PSC y diputado en el Congreso, Arnau Ramírez, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

Asimismo, a las 16.30 horas, se realizará un coloquio titulado ‘Nuevos valores para un nuevo tiempo: una transición justa’, en el que participará la diputada en el Congreso y exministra de Sanidad Luisa Carcedo; el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Marc Pons, y el secretario de Ocupación del PSIB y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. El coloquio estará moderado por la secretaria general de la Federació Socialista de Menorca y presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

Finalmente, a las 17.30 horas, habrá un segundo coloquio sobre ‘Economía: motor de transformación social’, en el que participarán el catedrático de Historia Económica y consejero del banco de España, Carlos Manera; la secretaria de Industria, Comercio y Turismo de la Comisión Ejecutiva Federal y diputada en el Congreso, Patricia Blanquer, y el doctor en Economía por la Universitat de Barcelona, Ferran Navinés. Este coloquio estará moderado por la secretaria de Acción Sectorial de la Federació Socialista de Mallorca y consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez.

La primera jornada del XIV Congreso de los socialistas de Baleares concluirá con el dictamen y la votación de la ponencia Marco de este, a la que se han presentado 376 enmiendas, más del doble de las 167 que se presentaron en el decimotercer congreso; así como con el fin del plazo para presentar candidaturas a los órganos del PSIB-PSOE.

El domingo, el XIV Congreso arrancará a las 09.00 horas, con las votaciones a los órganos del PSIB. Si bien, lo más destacado de esta segunda jornada tendrá lugar desde las 10.30 horas, cuando habrá un coloquio sobre el eje Mediterráneo, donde intervendrán el secretario general de PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Posteriormente, a las 12.00 horas será el acto de clausura, donde se proclamarán los resultados de la votación de los órganos elegidos y se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE.

Para finalizar el XIV Congreso del PSIB-PSOE intervendrán, por un lado, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por otro, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.