El telescopio Webb no sufre desperfectos y despegará el 22 de diciembre

Los equipos de ingeniería han completado pruebas adicionales que confirman que el telescopio espacial James Webb de la NASA está listo para el vuelo, tras un incidente en los preparativos de lanzamiento.

Dichos preparativos se reanudan hacia la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre a las 12.20 UTC, informa la NASA.

Esta semana se realizaron pruebas adicionales para garantizar la salud del observatorio luego de un incidente que ocurrió cuando la liberación de una abrazadera causó una vibración en todo el observatorio.

De acuerdo con la versión ofrecida por la NASA el 22 de noviembre, el incidente se produjo en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa, realizadas bajo la responsabilidad general de Arianespace, cuando los técnicos se estaban preparando para conectar Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5.

«Una liberación repentina y no planificada de una banda de sujeción, que asegura a Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, provocó una vibración en todo el observatorio», explicó la NASA, lo que obligó a retrasar la fecha de lanzamiento del 18 al 22 de diciembre para realizar pruebas adicionales para garantizar que el delicado telescopio no había sufrido desperfectos.

El miércoles 24 de noviembre, los equipos de ingenieros completaron estas pruebas y una junta de revisión de anomalías liderada por la NASA concluyó que ningún componente del observatorio resultó dañado en el incidente. Se llevó a cabo una revisión de «consentimiento para cargar combustible» y la NASA dio su aprobación para comenzar a cargar combustible en el observatorio.

Webb explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio.