El presidente del Senado pide cambiar la mirada «urbano-centrista» para reducir las desigualdades territoriales

El presidente del Senado, Ander Gil, ha iniciado la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria pidiendo, entre otras cosas, cambiar la mirada «urbano-centrista» de la política para reducir las desigualdades territoriales entre el mundo urbano y el mundo rural.

En su discurso inicial, Gil ha asegurado que «no puede ser que la población rural sienta que está lejos del pensamiento de quienes deciden sobre sus derechos», por eso ha insistido en que es necesario cambiar la mirada urbano-centrista de las políticas para asegurar la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía.

Esta asamblea ha comenzado este viernes en Madrid y reunirá a más de 1.500 parlamentarios de casi 180 países durante los próximos cinco días. En su discurso, el presidente de la Cámara Alta ha tratado temas como el valor del parlamentarismo, la cohesión social y territorial, o la situación de la mujer en el mundo.

En este contexto, el presidente del Senado, ha asegurado que los problemas surgidos durante la pandemia del coronavirus han constatado, a su juicio, que la democracia española está «absolutamente consolidada» después de 40 años.

Ander Gil ha recordado que el espíritu de la reunión es la creencia común a todos ellos de que la cooperación, el multilateralismo, la democracia y los derechos son elementos fundamentales para el funcionamiento de una sociedad, recogidos en su lema: «Por la democracia. Para todo el mundo.»

El presidente del Senado ha querido aprovechar la ocasión para compartir algunas reflexiones con los parlamentarios como el valor de este ejercicio en el contexto de cambios vertiginosos que se están viviendo en todo el mundo, y ha recordado que los diputados y senadores están al servicio de las democracias y que su comportamiento debe ser ejemplar ya que «la ciudadanía cree que la democracia es real, posible y viable si sus instituciones funcionan».

Otra de las reflexiones que ha compartido Gil es sobre la cohesión social y territorial de los países y ha afirmado que todos los desafíos territoriales que los países deben enfrentar, tienen como base una situación de desigualdad cuyo ejemplo se manifiesta en los desequilibrios territoriales.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES PARLAMENTARIAS

Además, ha lanzado una reflexión sobre la situación de las mujeres, en general, y de las mujeres parlamentarias en particular por los escandalosos datos del informe de la Unión Interparlamentaria y la Unión Parlamentaria Africana, sobre la violencia que sufren sus compañeras africanas. También ha querido hacer un llamamiento para que todos los parlamentarios se unan en el compromiso de erradicar el sexismo y la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, ha pedido a sus compañeros un esfuerzo para preservar los principios democráticos como herramienta para cumplir con la estrategia 2022-2026 que tiene como objetivos el cambio climático; el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género; la paz y la seguridad; o el desarrollo sostenible.