UP celebra la condena al juez Alba pero lamenta el daño causado a Vicky Rosell por este «montaje mafioso»

La cúpula de Podemos ha celebrado la confirmación de la condena de seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación del juez Salvador Alba por confabular contra la juez y actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, cuando era diputada, aunque ha lamentado que el daño causado por este «montaje mafioso» para dañarla a ella y a la formación probablemente sea «irreparable».

El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión del tribunal canario, que en 2019 condenó a Alba por delitos de prevaricación judicial en concurso con cohecho –por lo que se le condenó a tres años de prisión– y falsedad en documento público –por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel–.

ROSELL REIVINDICA LA DECENCIA

En un comentario en Twitter, la propia Rosell ha exclamado «por fin» una vez que la condena contra el juez Alba es «firme», que comporta «cárcel y expulsión» de la carrera judicial.

«Dedicado a todas las personas a la que dañó, que me mantuvieron viva y con fuerzas. Gracias», ha ahondado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Tras admitir que todo lo padecido «ha sido muy duro», Rosell desea que esta causa «sirva para reflexionar sobre el abuso del poder, no sólo judicial, también político y mediático». «Y reivindicar la limpieza y la decencia», ha enfatizado.

«SE HACE JUSTICIA»

La ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, ha subrayado en redes sociales que el daño causado a Rosell y la democracia «probablemente es irreparable» pero hoy comienza a «hacerse justicia». También ha destacado la «valentía» y «perseverancia» de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y ha añadido que es un «honor caminar a su lado».

La titular de Igualdad, Irene Montero, también ha celebrado que la «valentía» y «determinación» de Rosell se ven hoy «reconocidas», una vez que un juez «corrupto» recibe su condena «aunque nada repare el daño causado. «Siento enorme orgullo y admiración por ti», ha apostillado.

PADECIÓ LA «GUERRA SUCIA» DE LA DERECHA

Otros cargos de la formación morada han mandado mensajes de respaldo a Rosell como es el caso del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al congratularse de que ella sea quien finalmente «gana» en este proceso pese a la «guerra sucia» que montó la «derecha judicial», que utilizó «tribunales y prensa» para tratar de «destruirla».

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha destacado que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género fue «objeto de un montaje mafioso» con el fin de «apartarla de la política tras su imputación y dañar su carrera».

Finalmente, la formación morada en su cuenta oficial en Twitter ha destacado que Rosell fue «perseguida» por Alba por «estar en Podemos» y con la única finalidad de «dañar al partido».