El TSJC avala ampliar el pasaporte Covid a hostelería, gimnasios y residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos, con lo que la nueva medida se aplicará la madrugada del jueves al viernes.

En un auto, los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, a lo que la Fiscalía se mostró en contra.

El martes, el Govern anunció que pediría al tribunal la autorización para extender el uso de este certificado ante un aumento «preocupante» de los contagios.

El TSJC constata, como en otros autos con los que ha autorizado restricciones sanitarias, la «relevancia» de la pandemia de coronavirus, y como las otras veces considera que las medidas que propone la Generalitat son necesarias, proporcionales e idóneas para evitar contagios.

Sin embargo, avisa de que, si el Govern quiere añadir cada vez más sectores y actividades a la obligación de presentar el pasaporte Covid, «va a requerir cuanto menos una mayor motivación y justificación» de las limitaciones de derechos fundamentales que supone.

El auto incluye un reproche al Govern por enviar este tipo de peticiones de modo «pastoso, en exceso reiterativo, hasta penetrar en una senda que puede dificultar en grado extremo su atendible comprensión».

Por eso, pide distinguir las medidas que afectan a derechos fundamentales y las que no, con un informe con datos epidemiológicos y de estado del sistema sanitario.