El PSOE ve a Vox «fuera» de la actualización del Pacto contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reconocido que ve a Vox «fuera» de la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que han impulsado los dos partidos en el Gobierno, PSOE y Podemos. «No creo que quieran sentarse», ha señalado, antes de apuntar que el discurso de esta formación está «vertebrado» en que la violencia de género «no existe».

En una entrevista a ‘El socialista’, Fernández ha puesto en valor la iniciativa de socialistas y morados para renovar este acuerdo, aprobado en 2017 en las Cortes, y ha explicado que han presentado un nuevo dictamen del mismo a los grupos parlamentarios para trabajar en él y blindarlo, tanto el texto como la financiación.

En este último punto, ha incidido para señalar que una «correcta financiación» en políticas públicas es lo que permite que esta sea «eficiente» y tenga «éxito».

La dirigente del PSOE ha advertido que celebraciones como la de este jueves, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, sirve a algunos partidos para «lavar» su imagen y «vender una idea» que les favorece.

CRÍTICAS A LA DERECHA

En este sentido, se ha referido a la derecha que, según ha indicado, «lo primero que hace» cuando gobierna es «prescindir» de los derechos y las leyes relacionadas con la igualdad de la mujer y del colectivo LGTBI.

Fernández ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid o Andalucía, donde el PP gobierna con el apoyo de Vox, en donde este partido ha pedido la derogación de las leyes de igualdad y LGTBI para apoyar los presupuestos. También ha hablado de la falta de financiación de estas normas por parte del Gobierno del PP en Castilla y León, otra forma, según ha indicado, de «abandono» de estas medidas.

Del mismo modo, ha explicado que cree que Vox, «lamentablemente» no estará por la labor de trabajar en el Pacto de Estado. «No está, ni nosotras contamos con ello», ha indicado Fernández, antes de apuntar que la «aspiración» en esta iniciativa es que «el resto» de fuerzas políticas «se sumen».

Especialmente, ha explicado, quieren «que el PP asuma responsabilidades» en esta materia y se «mantenga en la senda» del consenso de la Ley contra la Violencia de Género de 2004, «donde estuvieron todas».

TRABAJAR POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Preguntada por las principales preocupaciones de los socialistas en violencia de género, la secretaria de Igualdad ha señalado la importancia de trabajar en «prevención», en «educación» y en «información». Estas dos últimas, en concreto, en dirección a los jóvenes que, según señalan las encuestas, son los que menos denuncian.

También se ha referido a la abolición de la prostitución. En este sentido, ha hablado de la necesidad de poner en marcha un paquete legislativos que aborde este tema «en clave penal», persiguiendo a los explotadores y traficantes; y con políticas públicas para devolver a las víctimas su condición de ciudadanía.