Una docena de manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional ilustrarán los décimos de Lotería

La Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado han alcanzado un acuerdo para ilustrar los décimos de Lotería Nacional de los sorteos de los jueves, con una serie de 12 manuscritos iluminados, seleccionados de los fondos de la institución dirigida por Ana Santos.

«La colaboración de la BNE y Loterías responde a la responsabilidad y compromiso de ambas instituciones con la divulgación de la riqueza del patrimonio histórico-cultural y los décimos son un eficaz vehículo de transmisión a millones de personas», han señalado los firmantes.

Los sorteos de los jueves que llevarán como imagen los manuscritos iluminados de la BNE y que difundirán cada semana estas obras únicas a través de los seis millones de décimos disponibles para cada sorteo incluirán al Códice de Metz, el manuscrito más antiguo que se conserva en la BNE, del S.IX (hacia 825- 850).

En los siguientes sorteos, se podrán ver al manuscrito Moralia in Job (S.X) de Gregorio Magno; Beato de Fernando I y Doña Sancha (S.XI); la Historia Bizantina o Synopsis historiarum, de Ioannes Scylitza (S.XII); el Terç del Crestià (S.XV) de Francesc Eiximenis; Guía de Perplejos (S.XV), de Maimónides; el tratado de ajedrez De ludo scacorum (S.XV); las Poesías de Francesco Petrarca (S.XV); el Cancionero de Stúñiga (S.XV); las Horas de Leonor de la Vega (S.XV); o las Introductiones Latinae, de Antonio de Nebrija (S.XV). La serie finalizará con el Libro de horas de Carlos V (S.XVI).

La colección de códices iluminados de la Biblioteca Nacional de España es la más rica del mundo hispánico: se compone de más de 800 volúmenes que contienen aproximadamente 10.000 miniaturas, e incluye ejemplares desde la Alta Edad Media (siglos IX y X), hasta el Renacimiento tardío (siglo XVI).

Todas las escuelas pictóricas de iluminación están representadas: la española (más de 300 ejemplares), la italiana (300), la francesa (142), la flamenca (14), y hay también algunos códices ingleses y de focos centroeuropeos (Alemania, Bohemia).