El Consejo Escolar de Cataluña rechaza el fallo del Supremo

El Consejo Escolar de Cataluña ha defendido el modelo lingüístico de la escuela catalana: «Naturalmente la educación es y debe ser en catalán».

En un manifiesto divulgado este jueves, el Consejo ha rechazado «intervenciones políticas o sentencias judiciales, como la reciente del Tribunal Supremo del 25%, que atacan el modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de Educación de Cataluña».

El órgano consultivo de la Generalitat ha añadido que «de acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro».

Ha animado a la comunidad educativa a «persistir en la defensa proactiva del uso del catalán en la educación».

En el manifiesto, el Consejo ha explicado que se llegó a este consenso en los años 80 y que, desde entonces, cambios de todo tipo han reducido el uso del catalán.

Ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando para «garantizar la formación global y la competencia comunicativa plena de todo el alumnado en catalán y castellano, y los conocimientos en una lengua extranjera».

«La formación lingüística que proporciona la escuela ayuda al desarrollo personal integral del alumnado y facilita las interacciones sociales en una sociedad en la que conviven varias lenguas con el catalán como eje común que asegura la cohesión social y la igualdad», ha manifestado el Consell.