Más del 40% de asesinatos por violencia de género en 2021 ocurrieron en pueblos

Las mujeres rurales españolas representan el 40,54 por ciento del total de las asesinadas por violencia de género durante este 2021, según se desprende de un informe realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), presentado este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El informe detalla que, en este año, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género que ha habido en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, siendo Cataluña la comunidad donde más víctimas, con 5 asesinadas.

FADEMUR ha querido recordar que la cifra de mujeres rurales en España es de 7.122.107, un número «inferior» en comparación con las 17.073.098 mujeres urbanas, por lo tanto alerta de que, si realiza una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales, los asesinatos por violencia de género son un 30 por ciento más a los que se producen en los municipios urbanos.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web (fademur.es) un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

«En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles», ha explicado la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en este estudio sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural en España.

Además, FADEMUR ha aprovechado esta jornada para presentar un nuevo vídeo (‘Cultivando Igualdad’) con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños, tras el éxito del primer spot de la organización, con el lema ‘En un pueblo todo se sabe’.

«En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas», ha explicado la presidenta de FADEMUR, Teresa López. En el spot, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Tanto el trabajo de investigación como el material audiovisual que FADEMUR ha presentado este 25 de noviembre se enmarca en su programa ‘Cultivando Igualdad’, que cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir ek objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.