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Bruselas alerta de la falta de mujeres en el ámbito de la investigación

El número de mujeres tituladas, con máster y carreras doctorales crece en Europa en los últimos años, pero siguen siendo una minoría en el ámbito de la investigación y la innovación, ha alertado este martes un estudio de la Comisión Europea sobre desigualdad de género.

El informe ‘She Figures 2021’ señala que si bien las mujeres son mayoría en las aulas universitarias — el 54 por ciento de las alumnas y el 59 por ciento de las tituladas son mujeres, además de un 48 por ciento de los estudiantes de doctorado — existe una gran diferencia entre áreas de conocimiento.

Así, ellas son solo el 22 por ciento de los titulados de doctorados en el ámbito científico, mientras que cuentan por un 60 por ciento de los doctores en ámbitos sanitarios y educativos.

«La economía, los laboratorios y el mundo académico de Europa ya dependen de las mujeres. Sin embargo, aún tenemos que hacer más para promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas», ha señalado la comisaria de Cultura e Investigación, Mariya Gabriel, sobre el informe.

SOLO UN TERCIO DE LAS INVESTIGADORAS SON MUJERES

Esta desigualdad tiene efectos en la carrera científica e innovadora de las mujeres, puesto que sólo un tercio, 33 por ciento, de los investigadores son mujeres, algo que repercute también en la falta de mujeres en los más altos niveles académicos, con solo un 26 por ciento ocupando cátedras universitarias.

Solo son el 41 por ciento de ingenieros y científicos y también están infrarrepresentadas en el ámbito de los trabajadores autónomos del sector, con un 25 por ciento.

Este estudio se centra desde 2003 en la trayectoria de mujeres y hombres investigadores, a partir del momento en que estudian y se titulan, examinando su participación en el mercado laboral como investigadores y sus condiciones de trabajo, su progresión profesional y su participación en puestos de toma de decisiones.