Los detectives privados en 2021

Un detective privado es un profesional del sector de la investigación que, de forma privada, se encarga de indagar y observar a personas con el fin de aportar información útil al cliente que ha solicitado el servicio.

En España la legislación relativa a la Seguridad Privada se encuentra en la Ley 5/2014, de 4 de abril, que establece que los detectives privados deben estar habilitados directamente por el Ministerio de Interior para poder ejercer sus funciones laborales.

Así, los detectives privados se encargan de buscar pruebas y aportar informes para tomar decisiones importantes, siempre desde la discreción y la confidencialidad que exige el trabajo de un profesional de la investigación privada. Es fundamental garantizar unos procedimientos de investigación acordes a la ley para que los resultados y pruebas que se obtengan sean válidas después en sede judicial, de modo que el detective pueda ratificar sus informes ante los Tribunales.

¿Cuál es su método de trabajo?

El trabajo del detective ha de seguir los siguientes pasos:

  1. El cliente contacta con el despacho y solicita los servicios. Se concreta una reunión en un sitio establecido por ambas partes que salvaguarde la discreción y la confidencialidad. En la reunión, el cliente expone la situación y el problema y aporta la mayor cantidad de datos de los que disponga. El detective asesorará en base a la situación planteada y se ofrecerá un presupuesto cerrado o abierto, y si se acepta, se firmará el contrato de servicio y de confidencialidad.
  2. Se inicia la investigación y se tiene al cliente informado mientras dura el proceso.
  3. Cuando finaliza la investigación, se entrega al cliente un informe con las actividades que se han realizado y con los resultados. Además, se adjuntan las pruebas y las conclusiones, que pueden servir como prueba en un proceso judicial.
  4. Se puede llevar a cabo una ratificación ante los tribunales competentes.

Distintos servicios

Empresas como ctxdetectives.com cuentan con un amplio catálogo de servicios que normalmente desconocemos:

  • Investigación para empresas: ante una posible actividad ilegal o sospechosa de algún trabajador de la empresa que solicita el servicio o bien de alguna otra empresa competidora que cometa actividades desleales que puedan afectar de forma negativa a la economía y estabilidad de la empresa que solicita el detective.
  • Detectives para infidelidades: es el más conocido entre la población. Pretende la obtención de pruebas de una posible infidelidad conyugal.
  • Mistery shopper: se trata de un cliente misterioso que evalúa la calidad del servicio de atención al cliente de un profesional o una empresa a través de diferentes herramientas. Durante la compra ficticia, este realizará unas preguntas para evaluar el comportamiento del vendedor, llegando a realizar incluso reclamaciones formales para ver la reacción de la persona que se está investigando.
  • Evidencias digitales (Informática forense): se investigan actividades relacionadas con la seguridad informática, el cibercrimen y la protección de datos, ya sea de particulares o de empresas.
  • Fraudes a compañías de seguros: se investigan actividades relacionadas con la ocultación de información, la aportación de información falsa sobre el siniestro, la posible simulación de este y la mentira en las consecuencias del mismo.

Precios

El presupuesto de los detectives privados se suele fijar por horas o bien fijarse como algo cerrado en la reunión inicial, donde se hace una estimación que va acompañada del desglose del número de horas aproximado que se trabajará.

Además, tenemos que tener en cuenta que en el presupuesto quedan reflejados los gastos relativos a viajes, dietas, alquiler de transporte y de alojamiento del detective. Es importante hablar del presupuesto en la primera sesión para evitar posibles sorpresas.