El juicio por accidente mortal de Corbán se celebrará del 23 al 25 de noviembre

El juicio contra el acusado por el accidente de tráfico en la rotonda de Corbán, en Santander, que tuvo lugar en el verano de 2020 y en el que fallecieron dos chicas de 28 años, se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Audiencia Provincial, con una petición del Ministerio Fiscal de seis años de cárcel.

Imputa la Fiscalía al acusado, con iniciales E.L, dos delitos de homicidio por imprudencia grave y uno contra la seguridad vial por conducción temeraria, en concurso con dos delitos contra laseguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducir a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana, merecedores todos ellos de una condena de seis años de prisión y nueve años de privación del derecho a conducir.

En concepto de responsabilidad civil, solicita una indemnización para los familiares de las dos mujeres que supera los 435.000 euros.

EL ACCIDENTE

El siniestro se produjo el 26 de julio de 2020 sobre las 20.30 horas cuando el acusado chocó su vehículo en la rotonda de Corbán con el que viajaban las dos mujeres, que resultaron heridas muy graves.

La copiloto, que sufrió el «primer impacto», falleció al día siguiente del suceso en el Hospital Valdecilla, al que fue trasladada y donde permanecía ingresada junto a la conductora, que murió casi un mes después.

El vehículo en el que iban volcó y ambas quedaron atrapadas en su interior, por lo que tuvieron que ser excarceladas por bomberos municipales.

Al lugar se desplazó también una patrulla de la Policía Local y dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), una de Santander y otra de Astillero, para valorar, estabilizar y trasladar a Urgencias a las víctimas.

Según el escrito de la Fiscalía, el hombre, que se encontraba «bajola influencia de bebidas alcohólicas», conducía «sin respetar las precauciones mínimas debidas» y lo hacía justo antes de llegar a la rotonda a una velocidad de 113 kilómetros por hora cuando el límite era de 50km/h y «por medio de los dos carriles de la calzada».

Una vez en la rotonda «tampoco respetó la prioridad de los vehículos que circulaban» por ella y, «a consecuencia de todo ello, perdió el control del vehículo e invadió la rotonda, colisionando a una velocidad de 79 kilómetros por hora en el carril interior» de la misma con otro vehículo que circulaba a 33 kilómetros por hora y que tenía «preferencia, al circular por la rotonda previamente», relata el fiscal en su escrito.

El impacto –indica– fue «una embestida perpendicular oblicua central al referido turismo, proyectándole lateralmente contra la zona central ajardinada, donde golpea y dobla una señal de tráfico, llegando hasta su posición final entre los dos carriles de la rotonda en la zona de incorporación de y hacia calle El Somo, a 21,7 metros de distancia del lugar del impacto».

Según la Fiscalía, el acusado «mostraba signos evidentes de su intoxicación alcohólica» y las pruebas del etilómetro dieron como resultado 0,53 y 0,54 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, más del doble de lo permitido.

Además, el vehículo que conducía tenía diversas modificaciones no autorizadas en la Tarjeta de Características Técnicas «y todas ellas iban encaminadas a la ganancia de una mayor potencia y prestaciones».

Añade la Fiscalía que conducía a 113 kilómetros por hora en el tramoanterior al impacto y a 79 kilómetros por hora cuando tuvo lugar este, y que «las huellas de frenada-derrape ocupan los 31,2 metros anteriores allugar del impacto».

Está previsto que el juicio dure tres días, con sesiones que arrancarán a las 9.30 horas, y tenga lugar en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas.