Publican un estudio sobre comportamiento mecánico del oro en escala nanométrica

Investigadores del Grupo de Altas Presiones y Espectroscopia de la Universidad de Cantabria (UC) acaban de publicar un estudio en el que desvelan el comportamiento mecánico del oro en escala nanométrica, encontrando así que éste es ligeramente más duro (2%) y denso (0.3%) que su forma macroscópica.

Estos cambios en la escala nanométrica se han medido con gran precisión a través de la comparación directa entre una muestra macro y otra nano. Para ello, se han comprimido nanopartículas de oro con dimensiones de 10 a 20 nm, dispersas en un medio transmisor de presión a las que se han aplicado altísimas presiones hidrostáticas (hasta 300.000 atmósferas), ha informado la UC en nota de prensa.

En estas condiciones extremas, se han examinado cómo varían sus propiedades con técnicas de microscopía electrónica, difracción de rayos x y dispersión de rayos x a bajo ángulo con radiación sincrotrón, lo que ha permitido clarificar y explicar el porqué de la disparidad de datos, en ocasiones contradictorios, que sobre las propiedades mecánicas de nanopartículas de oro se han recogido en numerosas publicaciones científicas.

El éxito del estudio ‘On the Stiffness of Gold at the Nanoscale’ reside en la utilización de nanopartículas de oro en solución sometidas a presiones de carácter hidrostático y diversas técnicas avanzadas de caracterización de materiales en la nanoescala. Como se ha demostrado a lo largo de la investigación, solo así se garantiza el estudio de partículas individuales libres de tensiones, un requerimiento indispensable a la hora de obtener resultados confiables.

Este trabajo supone además una importante contribución a la caracterización mecánica de materiales en su forma nanométrica. Un tema de gran interés en nanociencia sobre el que sigue siendo difícil obtener información teórica y experimental precisas.

La investigación es fruto de una colaboración internacional multidisciplinar entre investigadores de las líneas Psiché y Swing del Synchrotron SOLEIL (Francia), el CIC biomaGUNE (San Sebastián) y el ARC Centre of Excellence in Exciton Science de la Universidad de Melbourne (Australia).

El trabajo se ha publicado en la revista ACS Nano (https://doi.org/10.1021/acsnano.1c06947), y forma parte de la tesis doctoral de la investigadora en formación Camino Martín Sánchez, dirigido por Fernando Rodríguez, dentro del Grupo de Altas y Espectroscopia de departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la UC.