MediaTek presenta Dimensity 9000, su procesador para móviles de gama alta de 4nm

El fabricante de chips MediaTek ha presentado un nuevo buque insignia para su catálogo de procesadores para teléfonos móviles, Dimensity 9000, con soporte para 5G, hasta 3,05 GHz de frecuencia máxima y arquitectura de procesos de cuatro nanómetros (4nm).

Dimensity 9000 es el primer chip del mercado fabricado con la tecnología de procesos de 4nm del fabricante taiwanés TSMC, que mejora el rendimiento y la eficiencia energética, como ha informado la compañía de procesadores en su página web.

El nuevo chip pasa a ser el de gama más alta de MediaTek, con una arquitectura Armv9 y ocho núcleos: uno ‘ultra’, del modelo Arm Cortex-X2, con potencia máxima de 3,05 GHz; dos núcleos ‘super’ Arm Cortex-A710 que llegan hasta 2,85 GHz; y cuatro núcleos de eficiencia Arm Cortex-A510.

El procesador de la compañía taiwanesa es compatible con la tecnología de memoria RAM LPDDR5x, con soporte para hasta 7.500 Mbps, y también está habilitado para redes 5G mediante el uso de un módem con eficiencia energética UltraSave 2.0 de nueva generación y tecnología 3GPP, con la que llega a velocidades de 7 Gbps.

Dimensity 9000 emplea un procesador de señal de imagen de 18 bits con soporte para permitir capturar imágenes con alto rango dinámico (HDR) por las lentes de una cámara triple de forma simultánea. También es el primer chip que permite cámaras de hasta 320 megapíxeles (MP).

El procesador de gama alta de MediaTek se renueva también su unidad dedicada a la Inteligencia Artificial (APU) para tareas como los videojuegos y la cámara, y ahora es cuatro veces más eficiente en el consumo energético que la generación anterior.

A nivel gráfico, el fabricante ha dotado a su nuevo buque insignia también con la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) Mali-G710, que introduce el trazado de rayos mediante Vulkan en Android y que da soporte para pantallas con tasas de refresco de 180 hercios y resolución FullHD+.

Las características técnicas de Dimensity 9000 se completan con el soporte para el estándar de conectividad inalámbrica Bluetooth 5.3 (por primer vez en móviles), WiFi 6E 2×2 para mejorar hasta el doble la eficiencia y audio mediante Bluetooth de baja energía (Bluetooth LE).