Madrid no baraja «a día de hoy» restricciones extras para las campanas de Fin de Año en Sol

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital tienen previsto celebrar una próxima reunión, previsiblemente la próxima semana, para abordar el dispositivo con motivo de las campanadas fin de año en la Puerta del Sol, aunque desde la Consejería de Sanidad han defendido que, «a día de hoy», no se baraja «que haya que hacer una restricción extra».

«Las restricciones han ido decreciendo en todos estos meses y en principio, si continuamos en una incidencia como en la situación en la que estamos y con la hospitalización estable, lógicamente no tendríamos que establecer, salvo en zonas de mucho acumulo de personas, tomar medidas excepcionales», ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

En la inauguración del foro World Pandemics Forum en Ifema Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que en cualquier caso se trata de un dispositivo que más tiene que pensar la Policía Municipal, por lo que ha indicado que la Comunidad escuchará lo que tenga que decir el Ayuntamiento «y a partir de ahí actuar de forma conjunta».

«Por parte de Sanidad a día de hoy no entendemos que haya que hacer una restricción extra», ha defendido Escudero, que, en cualquier caso, ha recordado que en zonas al aire libre, como el caso de la Puerta del Sol, hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y continuar con la mascarilla.

El Ayuntamiento de la capital ha avanzado que si las condiciones sanitarias son las que hay en la actualidad, se podría retomar la tradición de comer las uvas en la Puerta del Sol. En cualquier caso, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, advirtió que «si hay un repunte, eso habría que replantearlo».

Este mismo viernes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que no se debe descartar «ningún escenario» y ha recordado que «quedan 40 días» en un «escenario cambiante».

«Me parece razonable no descartar ningún escenario respecto a las uvas. Quedan 40 días y en un escenario cambiante como la pandemia tendremos que ver en su momento cuál es la decisión más adecuada», ha manifestado a las puertas del Museo Reina Sofía ante los medios de comunicación.