Los cuidados básicos que requiere un pájaro como mascota

Las aves están entre los animales favoritos y más comunes que se eligen como mascota. Tienen grandes beneficios porque proporcionan compañía, cariño y dan mucha alegría a cualquier casa.

El mantenimiento de un pájaro no es muy costoso. Requieren de comida a base de fruta, semillas y verduras, agua limpia en su bebedero, y evidentemente, una limpieza regular de la jaula. La alimentación es muy importante para que las aves tengan una buena calidad de vida y tengan buen humor.

Los expertos recomiendan ofrecerles una alimentación equilibrada, en buen estado y prestar especial atención a su salud intestinal. La inflamación intestinal es de las enfermedades más comunes entre las aves.

Una solución es incorporar a su comida semillas de dientes de león, ya que se ha comprobado que esta planta ayuda a sus funciones digestivas y les depura de manera natural el hígado de parásitos internos y toxinas, que podrían provocarles complicaciones digestivas. De hecho, se recomienda hacer una cura con diente de león en cada cambio de estación.

Obviamente, todos los animales necesitan de unos cuidados básicos para su bienestar, pero es cierto que un pájaro es una opción ideal para las personas que no tienen demasiado tiempo o pasan muchas horas fuera de casa.

Como hemos mencionado, la comida en buen estado y el agua limpia es fundamental para su bienestar, pero otra de las consideraciones básicas para que un ave tenga una buena calidad de vida es el espacio.

Una jaula apropiada con las dimensiones adecuadas, según su tamaño y el tipo de pájaro que decidas tener bastarán. Es esencial para su bienestar porque es donde pasará casi todo el tiempo y debe ser un sitio donde se sienta cómodo y seguro. Además, aunque la jaula sea espaciosa es importante dejarles que vuelen por la casa, ya que ningún animal está hecho para vivir enjaulado 24 horas.

Otro punto importante es proporcionarles juguetes como columpios o escaleras para que puedan entretenerse. Son unos animales muy juguetones, por lo que necesitan divertirse y ejercitarse para mantenerse alegres.

Las especies más adecuadas como mascota

Existen muchas especies de aves, y lo cierto es que son animales que por su plumaje y sus inconfundibles sonidos inundan cualquier casa de mucha alegría. Evidentemente hay algunas aves que son más adecuadas para tener como mascota y que se adaptan mejor a una vida doméstica.

Las aves forman lazos afectivos con sus cuidadores y hay pájaros que son especialmente sociables como las ninfas. Requiere de mucho cariño y se dejan acariciar por lo que son una excelente compañía.

Determinadas especies pueden convivir en una jaula espaciosa sin problema, y otras disfrutan viviendo en pareja, por lo que hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone para que sean más felices. Sería el caso de los agapornis, el periquito o el loro.

En el caso de los loros como serían el guacamayo o el loro yaco, de color gris y las plumas de la cola rojas, destacan por ser una especie acostumbrada a vivir con personas y que tienen una inteligencia asombrosa. Aprenden muy rápido, memorizan, repiten palabras e imitan sonidos con gran facilidad.

También las cacatúas son aves muy inteligentes y simpáticas, pero son muy inquietas. Para no aburrirse y ponerse tristes, necesitan mucha interacción y salir a dar un paseo por la casa a diario.

Los canarios son la especie más popular como mascotas. Interactúan muy bien con humanos y tienen un carácter y un canto muy alegres. Lo mismo ocurre con los jilgueros, otra especie cantora por excelencia. Se habitúan fácilmente a la vida doméstica y son muy independientes.