Junts rechaza retirar algunas de las enmiendas a la ley antidesahucios que pide la CUP

Junts ha trasladado este miércoles que rechaza retirar las enmiendas a la nueva ley antidesahucios que los ‘cupaires’ habían requerido en la negociación para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2022, han explicado fuentes de la negociación.

Los ‘cupaires’ exigen la retirada de las enmiendas de Junts a la ILP para readaptar el decreto ley 24/2015 sobre vivienda que tumbó el Tribunal Constitucional, porque creen que «desvirtúan el texto» y han añadido que este era un compromiso al que llegaron con ERC para la investidura.

Los anticapitalistas pedían a Junts retirar sus enmiendas a la nueva ley que van en la línea de aumentar el número de pisos por el que un sujeto debe ser considerado gran tenedor o otorgar indemnizaciones a los propietarios obligados a ofrecer un alquiler social como alternativa al desahucio.

«Junts ha trasladado que ‘ni hablar’ de retirar las enmiendas que le piden en la última propuesta» los ‘cupaires’, han concretado las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de la CUP han asegurado que a ellos no les han trasladado este posicionamiento de Junts en ninguna de las reuniones que se están dando en los últimos días antes de que expire el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto de finanzas públicas, que termina el próximo lunes.

VIVIENDA

Sin embargo, las fuentes ya citadas aseguran que en otros ámbitos las negociaciones sí que están dando pasos adelante, aunque todavía «no hay nada cerrado», como es el caso de las demandas que la CUP hace en materia de vivienda.

Los ‘cupaires’ reclaman llegar a los 1.000 millones de euros para vivienda, para lo que el Govern ha presupuestado 750, y han concretado que quieren que estos 250 que faltan deben invertirse en parque público, porque consideran que han aumentado las partidas pero se siguen destinando a «transferencias a promotores privados».

En este apartado el Govern estaría «estudiando diseñar una nueva propuesta» para presentársela a la CUP y tratar de conseguir su aval al proyecto de cuentas.