FELGTB+ urge al Gobierno a llevar la Ley Trans al Congreso y recuerda que necesita mejoras

La FELGTB+ ha urgido, este jueves, al Gobierno a terminar con los trámites del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, previos a su llegada al Congreso y le recuerda la necesidad de mejorar el texto en algunos puntos, especialmente en los relacionados con las personas trans migrantes y las personas no binarias.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha llamado al Gobierno a «no esperar más» y culminar en fecha los plazos necesarios para que esta norma, más conocida como Ley Trans, sea aprobada por el Consejo de Ministros en segunda vuelta y llegue al Parlamento.

Tal y como ha explicado Sangil, fue en agosto cuando el Ministerio de Igualdad abrió la consulta pública para recibir aportaciones a la norma y está a la espera de los informes del Consejo de Estado, Fiscalía y CGPJ para pasar a la siguiente fase. Estos trámites, ha indicado la presidenta de a FELGTB+ tienen un plazo de tres meses por lo que, ha advertido, deberá ser ahora en noviembre cuando culmine.

La entidad espera que el nuevo texto recoja algunas de sus peticiones antes de llegar al Congreso, aunque han apuntado que mantendrán las negociaciones con los grupos parlamentarios presentes en las Cámaras para aportar a esta normativa que, ha indicado Sangil, tiene «una mejora sustancial».

CAMBIO DE GÉNERO DE MIGRANTES

Como ejemplo, Sangil se ha referido a la necesidad de garantizar los derechos de los migrantes del colectivo con la puesta en marcha de «trámites sencillos» y «sin requisitos complejos» en la Administración para que puedan ver reflejado su género sentido en la documentación que España «les reconoce y otorga».

El vicepresidente de la FELGTB+, Mané Fernández, ha explicado que en Canadá las personas migrantes en situación legal o aquellas que están iniciando el proceso de legalización cuentan con «facilidades» para cambiar el género en la documentación.

Aún así, desde la organización apuestan porque en España se amplíe este derecho a aquellas personas que residen de forma habitual en el país, aunque su situación administrativa sea ilegal.

UNA TERCERA CASILLA EN EL DNI

La entidad también exige que el Anteproyecto de Ley incluya medidas relacionadas con el reconocimiento de las personas no binarias. Sangil ha recordado que en el primero borrador que se hizo de la ley sí aparecía la medida referente a una tercera casilla en el DNI que englobe a aquellas personas que no se identifiquen con los términos femenino y masculino. Sin embargo, en la versión aprobada por el Consejo de Ministros despareció.

Argentina, según ha indicado Fernández, ya ha puesto en marcha esta iniciativa de una tercera casilla para las personas no binarias y, según ha explicado, la FELGTB+ negociará esta situación durante la tramitación de la norma para que este colectivo esté reconocido en la legislación.

Finalmente, Sangil y Fernández han señalado la necesidad de que esta futura ley cumpla con el fallo del Tribunal Constitucional sobre la libre determinación de género de los menores y ha llamado al Gobierno a extenderlo más allá de los 16 años, como se recoge ahora en el texto aprobado.

EJEMPLO EN OTROS PAÍSES

En este sentido, Fernández ha puesto como ejemplo Noruega, en donde se ha aprobado el cambio registral de menores de 16 años con el único requisito del apoyo «de uno solo de sus progenitores». «Creemos que esta pata del borrador ha quedado un poco incompleta», ha apuntado el vicepresidente de la entidad.

Fernández ha puesto el foco en las medidas que se han realizado en otros países con datos de un estudio que ha realizado la propia FELGTB+, en colaboración con los bufetes internacionales Dentons, DLA Piper, Marval O’Farrell Mairal y Dechert. En él se ha estudiado cómo se articulan leyes de derechos para el colectivo trans en nueve países: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo,Países Bajos, Noruega y Portugal.

Para la organización, estas normativas demuestran que «hay un camino» para lograr algunas de sus reclamaciones.

Es por eso que insiste en sus peticiones al Ejecutivo de apurar los plazos para la llegada de la ley al Congreso en donde, han explicado, buscarán lograr un acuerdo con los grupos parlamentarios para «mejorar y ampliar los términos» de la norma en los aspectos antes mencionados.

Preguntados por el posible apoyo parlamentario a estas propuestas, Sangil ha explicado que, a excepción de «la ultraderecha» que «está en contra de los derechos y libertades» del colectivo, tienen la convicción de que se podrá sacar adelante en el Parlamento un texto «mejorado» en relación al Anteproyecto.