AFME propone crear un instrumento para financiar la recapitalización de las pymes

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) propondrá a las autoridades europeas la creación de un instrumento híbrido para financiar la recapitalización de las pymes.

AFME trasladará próximamente a las autoridades europeas una guía práctica para las autoridades y gobiernos que pretendan introducir este nuevo instrumento de recapitalización híbrido.

Según recoge el informe ‘Introducing a New Hybrid Recapitalisation Instrument for Smaller EU Corporates’, elaborado junto a PwC y Linklaters, las pymes europeas tienen una necesidad de capital de entre 450.000 y 600.000 millones de euros, una cifra que podría situarse en 155.000 euros en el caso de España.

En opinión de AFME, tras la crisis económica consecuencia de la pandemia global, un instrumento de renta variable híbrida podría permitir que un mayor número de pymes tuviesen acceso a una financiación similar a la renta variable sin renunciar al control de su organización, «que es habitualmente una de sus principales preocupaciones».

Sin embargo, apunta que la solución debe adaptarse a la contabilidad local, al marco legal y al tratamiento fiscal y de solvencia en los Estados miembros de la UE con la premisa de lograr los atributos clave necesarios para crear un instrumento que satisfaga las necesidades tanto de los inversores como de los emisores.

AFME estima que un mercado de instrumentos de recapitalización común en toda la UE podría beneficiarse de la visibilidad, la liquidez y la escala del mercado único, generando así «un gran atractivo entre los inversores institucionales, como los fondos de pensiones y las aseguradoras, que buscan perfiles de riesgo de deuda y de tipo híbrido pero con mejores rendimientos, al mismo tiempo que atienden a las necesidades de las empresas más pequeñas».

Según ha asegurado, un marco exitoso con una escala suficiente en toda la Unión Europea tendría el potencial de alentar la inversión y la integración europea.

AFME cree que el documento publicado este jueves proporcionará una referencia útil para que los responsables políticos españoles y las partes interesadas clave puedan hacer posible la creación de un nuevo instrumento híbrido para las pymes.

De este modo, los responsables gubernamentales, las empresas y los inversores podrán seguir trabajando juntos para diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de empresas que busquen capital de inversión en esta fase de recuperación económica, asegura la asociación.

El director ejecutivo de AFME, Adam Farkas, ha señalado que, a medida que las condiciones económicas mejoran gradualmente, «es vital que tanto las pequeñas empresas que no cotizan en bolsa como las empresas de mediana capitalización de España y otros países de la UE con potencial para impulsar el crecimiento económico tengan acceso a abundante capital nuevo para invertir en innovación y en su crecimiento futuro».

Este desafío requiere, en su opinión, tipos y fuentes de financiación alternativos. «Si bien algunos Estados miembros de la UE, incluidos Francia, España y los Países Bajos, han lanzado recientemente programas e instrumentos nacionales para apoyar la recapitalización de las empresas, AFME continúa viendo un valor significativo en el desarrollo de un marco de instrumentos de recapitalización para toda la UE que podría implementarse en otros Estados miembros», ha resaltado.