Valve presenta Aerith, el procesador de su consola portátil Steam Deck

Valve ha mostrado el chip creado por Advanced Micro Devices (AMD, por sus siglas en inglés) con el que se está fabricando la consola portátil Steam Deck, Aerith, una unidad de procesamiento acelerado (APU) con una potencia de entre 4 y 15 vatios (W) que contiene una CPU arquitectura Zen 2.

Este sistema en un chip, o SoC por sus siglas en inglés, que recibe el nombre de un personaje de Final Fantasy, cuenta con un procesador AMD con arquitectura Zen 2 que presenta cuatro núcleos y ocho hilos y alcanza frecuencias entre 2,4 GHz y 3,5 GHz.

A lo largo de una videconferencia emitida en YouTube por Steamworks, la compañía ha adelantado algunos detalles de su consola portátil que, a pesar de que su lanzamiento estaba previsto para finales de este año, se ha retrasado al primer trimestre de 2022 por la escasez de componentes.

En esta presentación, uno de sus ingenieros de ‘software’, Yazan Aldehayyat, ha mencionado que Aerith presenta una tarjeta gráfica cuyas 8 unidades de computación trabajan a entre 1 GHz y 1,6 GHz, lo que ofrece una potencia de 1,6 TFlops en FP32, que permite reescalar texturas y mejorar el rendimiento de los juegos.

La consola Steam Deck cuenta con 16 GB de memoria y 1GB de VRAM, con un ancho de banda total de 88GB/s (55GB/s/TFLOP). El consumo de este APU, según la compañía, oscila entre los 4 y los 15W.

En palabras de Aldehayyat, el rendimiento del juego que obtiene el usuario durante los primeros diez segundos «es probable que sea el mismo que obtendrá en las próximas dos horas e, incluso, de forma indefinida si [la consola] permanece enchufada».

Según este ingeniero, el sistema está diseñado para funcionar del mismo modo, independientemente del estado en que se encuentre, ya sea «acoplado, desacoplado, cargando o no, incluso mientras se descargan juegos, y soporta altas temperaturas».

La consola también cuenta con un puerto USB-C de 45W, que puede utilizarse como dock para utilizar hasta dos pantallas 4K a 60 hercios.