Metrovacesa presenta Domum, su nueva marca de calidad y compromiso sostenible

Metrovacesa ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad a través del lanzamiento de una nueva iniciativa llamada Domum, su nueva marca de calidad y compromiso sostenible.

La promotora ha creado el distintivo Domum, un sistema de calificación que permitirá categorizar las promociones de Metrovacesa en función de sus niveles de sostenibilidad, teniendo en cuenta diferentes aspectos.

Es estas categorías entra la huella de carbono de las viviendas; la construcción y personalización, que tendrá en cuenta aspectos como la gestión de los residuos; el bienestar de los hogares, la iluminación o la calidad del aire; la huella hídrica o la accesibilidad y opciones de transporte en estos complejos residenciales.

Este distintivo permitirá mejorar las exigencias de la actual normativa vigente, ya que Domum analiza el impacto medioambiental de los edificios, así como sus criterios económicos, de salud y bienestar.

Así, aspectos como la eficiencia energética, la economía circular y un diseño adaptado a las características climáticas y paisajísticas concretas de cada localización, son elementos «clave» en todos los proyectos que desarrolla la compañía.

Domum se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2020-2022 de la compañía y está alineado con las acciones de los principales sellos del mercado como Breeam, Leed, Well, Verde, los ODS y los nuevos marcos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, como Level(s) y Taxonomia.

La estructura final de Domum califica 5 categorías y 29 subcategorías. Las líneas de actuación asientan las bases de la edificación sostenibles, contribuyendo así de forma activa a la transformación del sector inmobiliario.

Además, la unidad de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa cuenta con un equipo interno que incluye arquitectos, ingenieros, especialistas en certificación energética y un especialista en sostenibilidad y sellos medioambientales.

La compañía defiende que este equipo está preparado para implementar las medidas necesarias para conseguir una edificación social y sostenible en sus promociones activas y futuros proyectos que componen su cartera de suelo, equivalente a más de 33.000 viviendas a desarrollar.

INNOVACIÓN

Además de la creación de esta nueva herramienta de medición de la sostenibilidad en sus promociones, Metrovacesa continúa trabajando para desarrollar nuevas herramientas e iniciativas que permitan desarrollar y promover viviendas adaptadas a las necesidades de sus clientes, con el máximo nivel de innovación y los más eficientes y sostenibles posibles.

En este sentido, recientemente la compañía se ha posicionado como la primera promotora en España en integrar su plataforma de BIM 360 (Building Information Modeling) la tecnología Blockchain.

Gracias a esta integración, los parámetros que se miden en Domum quedan identificados en la plataforma BIM de Metrovacesa y son certificados en la red Blockchain de Alastria.