Universidades y centros de formación firman la creación del nuevo Campus de las Artes en Barcelona

Siete universidades privadas y una docena de centros de educación artístico y universitario y superior de Catalunya han firmado este viernes un acuerdo marco para impulsar el nuevo Campus de las Artes en el antiguo recinto de Can Ricart, ubicado en el centro del distrito 22@ de Barcelona.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis; el teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Martí, y representantes de las instituciones colaboradoras han acudido al acto, celebrado en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y que ha presidido por el rector, Joan Guàrdia, y el coordinador del proyecto, Carles Martí.

Guàrdia ha celebrado que la firma suponga un primer paso por parte las instituciones y administraciones para crear el que será «el primer Campus temático» de España destinado a la investigación, a la innovación y a la formación artística interdisciplinaria.

Aunque ha reconocido que este proyecto «ha tardado quizás demasiado en arrancar, ahora no hay quien lo pare», y permitirá promover la investigación artística, la transferencia de conocimiento y la especialización de la formación del profesorado de disciplinas artísticas.

Para Guàrdia, el proyecto reforzará la centralidad geográfica de las artes y la educación de Barcelona, «ciudad de universidades y ciencia», y la de Catalunya, que también verá reforzado su entramado institucional y formativo.

«REBROTAR» EL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES

La consellera ha recalcado que el Campus hará «rebrotar el conocimiento y las artes» y ha reafirmado la voluntad de su departamento para colaborar institucionalmente con el consistorio barcelonés con el objetivo de encontrar financiación.

Joan Martí ha valorado que será un espacio interdisciplinar que estimulará la producción artística, la creación y formación de nuevo talento y el fortalecimiento del sector cultural desde un espacio «cargado de historia urbana».

INICIO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN 2026

Guàrdia ha explicado que el anteproyecto, que también cuenta con el apoyo del Consell Nacional per a la Cultura i les Arts (Conca) y la Fábrica de Creación Hangar, está valorado en entre 14 y 18 millones de euros y buscará la financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Prevé que en 2022 se cierren los acuerdos institucionales y se finalice el diseño del proyecto, para que entre 2022 y 2025 se liciten y ejecuten las obras de rehabilitación y urbanización y que la actividad docente pueda empezar en 2026.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); la Universitat de Girona (UdG); la Universitat Pompeu Fabra (UPF); la Universitat Politècnica de Catalunya (UPF) y la Universitat de Vic, además de la UB, son las adheridas al acuerdo, que también ha contado con la firma del Institut del Teatre o el Taller de Músics, entre otros centros de educación artísticas.