En esta entrada, profundizamos en el final de Los Soprano e intentamos darle sentido a ese impactante corte a negro que nos ha dejado confundidos.
11No importa lo que realmente sucedió, este es el final de la línea para nosotros
Las reflexiones de Bobby sobre lo que sucede cuando te matan, aunque a menudo se ofrecen como evidencia definitiva del desafortunado destino de Tony, pueden aplicarse a nosotros con la misma facilidad.
Pase lo que pase, cuando se abre la puerta, no lo escuchamos. Somos arrancados del mundo de Tony Soprano tan rápido como lo hubiéramos sido si hubiéramos compartido el mismo destino que la larga lista de los que fueron golpeados antes que nosotros.
«Hay dos finales para un tipo como yo… Muerto o en la lata», le dijo Tony una vez al Dr. Melfi. Teniendo en cuenta esas dos posibilidades, el final subversivo de David Chase es una especie de prueba de Rorschach: ¿viste morir a Tony o viviste lo suficiente para llegar a la lata?
Lo que creemos que sucede aquí dice mucho más sobre cada espectador que sobre Tony. Incluso después de ver todo el dolor y el sufrimiento que hombres como Tony causan en el mundo, ¿estamos desconsolados porque esta vida que hemos ensombrecido durante tantos años se ha ido? Como Tony después del fallecimiento de Livia, ¿somos culpables por no estar lo suficientemente tristes?