La CCBE galardona a Francisco Riberas como Empresario del año

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha reconocido la labor de Francisco J. Riberas, fundador y presidente ejecutivo de Gestamp, como Empresario del año durante la celebración de la XVII Edición de los Premios Brasil, según un comunicado de CCBE.

El premio, tal y como recoge la organización del mismo, reconoce el esfuerzo y el empeño de personas e instituciones en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Brasil.

La gala de entrega de premios fue presidida por la presidenta de la CCBE, Trinidad Jiménez, y moderada por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE. Además, contó con la presencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; del embajador de Brasil, Pompeu Andreucci Neto, y de Francisco Riberas, así como con diversas autoridades españolas y brasileñas.

Una vez entregado el premio, Riberas agradeció el galardón señalando que es un orgullo poder recibir este premio, puesto que Brasil fue uno de los primeros países donde empezaron la internacionalización de la empresa.

Así, recordó que en Gestamp se dedican a un sector que une a ambos países y es un gran motor de la economía, ya que tanto España, como Brasil se encuentran entre los diez primeros productores de vehículos a nivel mundial.

«En Gestamp, nos hemos basado en dos pilares básicos que han sido: el desarrollo de productos y tecnologías, y el acompañamiento de nuestros clientes para fabricar vehículos cada vez más seguros y, por otro lado, ayudar a crear vehículos más limpios, reduciendo el peso y el consumo de dióxido de carbono (CO2)», explicó.

Gestamp, a día de hoy, tiene siete plantas industriales en Brasil y pretenden seguir creciendo en el futuro teniendo presente que es un sector que está pasando por problemas producción y demanda en la transición al eléctrico y por la pandemia.

«Estoy convencido de que, con el trabajo de todos, vamos a ser capaces de salir reforzados de esta situación tanto en Brasil, como en España y que desde Gestamp, seguiremos apostando por Brasil», concluyó el galardonado y presidente de Gestamp.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en su discurso quiso destacar las actividades diplomáticas, comerciales e institucionales puestas en marcha para fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este sentido, subrayó la importancia de la Cámara Brasil-España para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, «ya que Brasil es un destino prioritario en el ámbito de la internacionalización y el cuarto en cuestión de inversión directa «con un stock acumulado de más de 42.000 millones de euros».

Por su parte, en el discurso de apertura, la presidenta de la CCBE, Trinidad Jiménez, agradeció a todos los socios de la Cámara su «inestimable apoyo y contribución», para que la CCBE siga creciendo y llegue a convertirse en un ‘hub’ de negocios de referencia en España en 2024, año de su centenario.

Por último, el embajador de Brasil en España y Andorra, en su intervención quiso lanzar un mensaje de optimismo, destacando el crecimiento y la recuperación económica tras la pandemia.