El Congreso inicia este jueves la criba de las más de 5.200 enmiendas de los grupos a los Presupuestos

El Congreso de los Diputados tiene previsto iniciar este jueves la criba de las 5.280 enmiendas registradas por los grupos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

En concreto, la ponencia de la Comisión de Presupuestos se reunirá tras el Pleno, a puerta cerrada, con vistas a preparar el informe que se discutirá la semana siguiente, ya en abierto, en la Comisión de Presupuestos, donde se irán votando las enmiendas y cada una de las secciones del proyecto de ley.

Para estas votaciones de la próxima semana el Gobierno deberá tener atados los apoyos necesarios, ya que el fracaso de una sola de las secciones de las cuentas implica el derribo de todo el proyecto. El pasado año la ausencia de Vox en Comisión facilitó el camino de los Presupuestos hasta el Pleno.

En todo caso, y aunque aún no han sellado ningún acuerdo presupuestario con sus socios en el Congreso, a PSOE y Unidas Podemos le bastan apenas dos votos para alcanzar la mayoría absoluta de los 19 votos que marca la mayoría absoluta en la Comisión.

EL GOBIERNO PUEDE VETAR MÁS GASTO O MENOS INGRESOS

En total, este año se han presentado unas 5.280 enmiendas, según los datos de la Cámara, aunque como todos los años el Gobierno puede vetar propuestas que supongan un aumento del gasto o una minoración de los ingresos, en virtud de la potestad que le confiere la Constitución.

Los vetos pueden producirse en cualquier momento de la tramitación del Presupuesto, imposibilitando la votación de enmiendas que el Gobierno señale por desequilibrar las cuentas.

Por ejemplo, la práctica totalidad de la oposición ha propuesto rebajas fiscales como la bajada del IVA al 4% a los productos de higiene femenina o al 10% de los servicios de peluquería, una reivindicación compartida por grupos que intentaron tumbar las cuentas en la votación de totalidad pero también por formaciones, como ERC o PNV, con los que el Ejecutivo negocia aprobar los Presupuestos.

UNIDAS PODEMOS DEFIENDE ENMIENDAS EN SOLITARIO

También está por ver qué pasará con enmiendas que uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, ha registrado en solitario a las cuentas públicas, entre ellas la subida en un punto del impuesto sobre patrimonio y la creación de una cuota estatal del tributo para evitar exenciones totales del mismo, como sucede en la Comunidad de Madrid.

Otras propuestas del socio de coalición pasan por sacar de las cuentas la financiación de estudios para la prórroga del almacén de residuos nucleares en El Cabril (Córdoba), una reforma para evitar que los temporeros en el campo puedan trabajar sin estar dados de alta o un fondo de 40 millones en compensaciones para víctimas del amianto, unas ayudas que también recogen, aunque con menor cuantía, socios como ERC, PNV y EH-Bildu, entre otros.