El paro y la salud son las dos mayores preocupaciones de los europeos

El desempleo y la situación económica, junto con la salud, son los dos problemas más citados por los europeos en un adelanto del Eurobarómetro publicado este martes por la Comisión Europea, en el que se sitúan por detrás de los dos anteriores el coste de la vida, el clima y el medio ambiente y el acceso a la vivienda.

La encuesta recopila datos de toda de la Unión Europea y el 33% de los ciudadanos encuestados cita el paro y la situación económica a la pregunta de cuáles considera que son los problemas más importantes a los que se enfrenta su región. Esta respuesta se concentra, sobre todo, en las regiones del sur (España, Italia, Francia y Grecia).

El segundo problema más resaltado por los ciudadanos en esta pregunta es la salud (un 24%) y después de ella se encuentran el coste de la vida (23%), el medio ambiente y el cambio climático (22%), el acceso a una vivienda (18%) y el sistema educativo (un 17%). Los últimos temas seleccionados en esta pregunta el Eurobarómetro son el transporte (14%), el crimen (12%) y la inmigración (10%).

Por otro lado, más de ocho de cada diez europeos (un 83%) asegura que la calidad de vida en su región es buena (lo que supone tres puntos más que en la edición anterior del estudio, publicada en 2018), mientras que un 68% de los encuestados considera que la situación económica de la zona en la que viven es positiva (dos puntos más que en 2018). De hecho, un 71% de los europeos son optimistas con respecto al futuro de su región.

Los datos preliminares del Eurobarómetro señalan también que casi un 60% de los ciudadanos europeos están «satisfechos» con las medidas adoptadas por la Unión Europea para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, un 55% de los encuestados opinan que el fondo europeo de recuperación, dotado con más de 800.000 millones de euros para realizar inversiones y reformas, será «efectivo» para atajar los «desafíos» a los que se enfrenta el bloque.

Sin embargo, cae por debajo del 50% (un 47%) el porcentaje de europeos que piensa que la estrategia climática de la UE, el llamado Pacto Verde Europeo, será efectivo en la lucha del bloque contra el cambio climático.

Un total de 62.636 ciudadanos europeos de 194 regiones de la UE fueron entrevistados por teléfono en los 27 Estados miembros para esta encuesta del Eurobarómetro.