RNE y el Instituto Cervantes de Londres dedican sus programas a Carmen Conde

El interés suscitado por el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Carmen Conde y las actividades que desde el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver se están realizando para conmemorar dicha efeméride, están reavivando el interés por la escritora cartagenera más insigne, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El pasado 29 de octubre, el programa Documentos de Radio Nacional de España, que profundiza en acontecimientos de nuestra historia reciente, estuvo dedicado a la obra y la figura de Carmen Conde, a través de tres investigadores que se han dedicado a su estudio: Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia; Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; y José Luis Ferris, de la Universidad de Alicante.

Uno de los aspectos más interesantes del programa fue la oportunidad de escuchar a nuestra escritora en su propia voz relatar algunos capítulos de su vida.

Del mismo modo, el 4 de noviembre, el Instituto Cervantes de Londres y la editorial Romancero Books publicaron la videoentrevista que realizaron al referido investigador del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Fran Garcerá, a propósito de la publicación del volumen Epistolario (1936-1978) de Carmen Conde y Amanda Junquera, que vio la luz este año en Ediciones Torremozas como parte de una trilogía documental en torno a estas dos escritoras comprendida también por los volúmenes Poemas a Amanda y Teatro.

Garcerá, destacó la importancia del archivo de Carmen Conde y de cómo, gracias a este, la ciudad de Cartagena es uno de los centros de investigación indispensables para el conocimiento de nuestra historia cultural y literaria del siglo XX.

Estas dos actividades redundan en la difusión de un fondo tan importante y único como el que custodia el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y, a través de este, de Cartagena, tanto a nivel nacional como internacional.