Vodafone contribuyó con casi 4.900 millones a la economía española en su último ejercicio

Vodafone contribuyó en su último ejercicio (entre abril de 2020 y marzo de 2021) con 4.879 millones de euros a la economía española, una cifra un 17% menor que en el ejercicio anterior en un contexto marcado por la pandemia, según el informe del ejercicio publicado este martes.

La compañía tuvo un impacto directo de 3.952 millones de euros, de los que 272 millones de euros fueron por pago de tasas e impuestos a la Administración Pública, mientras que invirtió 699 millones de euros en infraestructuras móviles y fijas.

Asimismo, la contribución indirecta fue de 927 millones de euros, de los que 356 millones también terminaron en las arcas públicas vía impuestos como el IBI o el IRPF y la Seguridad Social pagada por los empleados.

En términos financieros, Vodafone fue golpeada por la pandemia con pérdidas de 432 millones de euros en un contexto de creciente tendencia al low cost. Esta hipercompetitividad del mercado es uno de los riesgos señalados en el informe.

«La entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado español, podrá suponer también un aumento de la agresividad comercial, inclusive en el ‘High-End’, y, por lo tanto, una pérdida de valor en el mismo», advierte el texto.

Entre otros riesgos, el operador menciona los ciberataques, fallos de red y los movimientos de consolidación, si bien también recalca que, dependiendo de las operaciones inorgánicas que se produzcan, estos podrían terminar siendo positivos para la firma.

ENERGÍA RENOVABLE

La compañía usó únicamente energías renovables durante el ejercicio, con lo que consiguió evitar la emisión de 775.917 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, Vodafone ha puesto en marcha varias soluciones para generar electricidad renovable en sus instalaciones y actualmente produce aproximadamente 560 MWh/año de electricidad de origen renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos.

Otra de las medidas implantadas ha sido la renovación de más de 613 vehículos de flota, por vehículos de bajas emisiones. La operadora busca reducir sus emisiones propias a cero en 2030 y extender la neutralidad de emisiones a su cadena de valor en 2040.

Para ello, también condujo actuaciones en su operativa que permitieron, por ejemplo, reducir el consumo de la red de datos un 29,9%, mientras que, para incentivar lo segundo, ha incorporado criterios ambientales en la evaluación a proveedores.

La operadora favorece la economía circular, fomentando medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos electrónicos, y este año ha destinado a reutilización o reciclaje más de 1,2 millones de dispositivos.

RED E IGUALDAD DE GENERO

A cierre del ejercicio fiscal (marzo de 2021), más de 13 millones de clientes de la operadora cuentan con cobertura 5G en 25 municipios, el 99,52% de la población está cubierta con la Red 4G y más de 3,4 millones tarjetas SIMs activas proporcionan servicios de Internet de las Cosas (IoT).

Vodafone está presente en los Pilotos 5G, una iniciativa que vehicula más de 130 casos de uso como los vuelos de drones usando esta tecnología, de la que Vodafone fue pionera en uno de sus proyectos o la digitalización de ubicaciones industriales.

Como parte de sus iniciativas en materia de género, cuenta con un 38% de mujeres en puestos directivos (+1 punto porcentual más respecto al año anterior) y continúa trabajando para reducir la brecha salarial.