El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apostado por la conciencia inclusiva como una de las principales palancas para lograr un mundo sostenible en una nueva sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción puestos en marcha por Fundación SERES.
Desde 2020, este espacio ha congregado a más de 50 líderes empresariales en prácticamente una treintena de sesiones con el objetivo de mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.
En el encuentro, moderado por el presidente de la Fundación SERES Fernando Ruiz, se ha puesto el acento en las palancas existentes para alcanzar un desarrollo sostenible en medio de la recuperación tras la pandemia, así como los desafíos de la economía circular para España y la conexión de los retos sociales con los objetivos de la empresa para alcanzar una reconstrucción justa que no deje a nadie atrás.
En su intervención, Ruiz se ha referido al papel del líder en el compromiso social de la empresa ya que solo se podrá «construir un nuevo mañana gracias a una empresa basada en la gestión responsable, la actuación con propósito y el compromiso empresarial conectado con los retos sociales».
«No cabe duda de que la responsabilidad de los líderes reside en inspirar y afrontar el reto de la transformación de las empresas a la hora de asumir su posición frente a los problemas sociales. Por eso LíderesResponsables es un espacio vivo y que está de vuelta. Un foro para debatir, reflexionar y compartir aprendizajes sobre ese nuevo papel como líderes del presente y el futuro», ha añadido.
«En un mundo con crecientes dificultades para alcanzar la cohesión social con cuestiones complejas como la desigualdad, las brechas en el empleo, talento y educación o un crecimiento alarmante de las situaciones de pobreza de las familias, es necesario contar con empresas capaces de generar soluciones eficientes, eficaces, escalables y sostenibles que pueden abrir la puerta del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, cifrado por los expertos de la Plataforma sobre la Taxonomía Social en 3,3 y 4,5 billones de dólares al año», ha señalado.
Por su parte, Bogas ha resaltado que «con la transición energética se produce una revolución porque abandonamos unas tecnologías por otras tecnologías. Esto nos lleva a pensar que mucha gente puede quedar atrás y por eso impulsamos que la transición sea justa». «Estamos orgullosos del desarrollo creado en torno al carbón, pero ahora tenemos que abrazar las tecnologías de futuro», ha insistido.
El directivo ha reflexionado acerca de la relevancia de la circularidad en la economía y empresas españolas –«el concepto de economía circular supone un cambio que comienza en el diseño del producto y termina en la gestión, creando así valor para la sociedad»– y ha afirmado que en Endesa y en el grupo Enel están «incorporando este criterio para que sea posible el reciclaje o reutilización», además de diseñar «ya pensando en la circularidad de los elementos porque disminuye la contaminación y da valor a la sociedad.
En este sentido, el consejero delegado de Endesa ha puesto de manifiesto que «hay que sistematizar y planificar el valor que dejan los proyectos incluidos en la transición energética. Además, hay tecnologías que, con apoyo de la innovación, pueden ser una oportunidad paradescarbonizar la economía». «Ahora mismo somos la empresa eléctrica vertical integrada con menos emisiones en la Península Ibérica», ha enfatizado.
Bogas también ha hecho un balance de los seis años de progreso de Endesa en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): «Para contar con un mundo realmente sostenible, hemos de tener una conciencia inclusiva y dar respuesta a los distintos retos sociales».
Por su parte, Ruiz ha destacado la importancia de contar con una empresa socialmente responsable. «Es imprescindible que la inclusión del compromiso social adquiera peso estratégico en el propósito de la compañía y el foco resida en las personas», ha apostillado.
«El último año y medio ha modificado las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad. Cada vez, resulta más habitual ver el paso hacia la visión global de las corporaciones, la redefinición de colaboración de las industrias en oportunidades de desarrollo global y el nacimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones», ha subrayado.
«Una reconstrucción económica y social justa, sostenible y con empresas competitivas pasa por buscar actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social empresarial en oportunidades», ha concluido.