Qué es una sociedad cooperativa

En el mundo de los negocios, existen todo tipo de empresas con el fin de lograr cubrir la demanda de bienes y servicios surgen muchos tipos de negocios y estilos de gestión, e incluso mucho más allá de ello. Surgen tantas distintas y una de ellas es la sociedad cooperativa, ¿has escuchado de ella?, a continuación explicaremos sobre ellas y muchas aspectos importantes, sigue leyendo y entérate.

¿Qué es una sociedad cooperativa?

¿Qué Es Una Sociedad Cooperativa?

La sociedad cooperativa es un tipo de sociedad mercantil conformada por un grupo de personas que tienen intereses en común, y se unen para satisfacer necesidades individuales y colectivas de forma cooperativa. Estas logran realizarlas mediante actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, logrando así un mayor beneficio para la sociedad.

¿Cuáles son los valores que rigen una sociedad cooperativa?

Una sociedad cooperativa se rige por los siguientes valores cooperativos: ayuda mutua, igualdad de derechos entre los socios, equidad en la distribución de los excedentes, solidaridad, honestidad y transparencia, incluso hay cooperativas de enseñanza.

¿Cuáles son las características de la sociedad cooperativa?

Las características de una sociedad cooperativa son las siguientes:

  • Posee personalidad jurídica propia, la cual es distinta de la de sus socios.
  • Los socios no responderán de manera solidaria con su patrimonio a las deudas que adquiera la sociedad, al menos que este establecido en los estatutos.
  • Los socios sin excepción tienen derecho a votar en las reuniones de la asamblea.
  • Se constituyen por medio de una escritura pública.
  • La razón social de la misma se forma por el nombre de la compañía seguido de sociedad cooperativa, o en su defecto por la abreviatura: S. Coop.
  • El capital mínimo se debe establecer en los estatutos, y entregado por cada socios, sin excepción desde el día de su constitución.

¿Cómo se clasifican las sociedades cooperativas?

Las sociedades cooperativas se clasifican en dos grupos:

  • Sociedades cooperativas de primer grado: están representadas por aquellas en donde los socios son personas físicas. Son muy conocidas en este grupo las cooperativas: de trabajo asociado, de viviendas, de servicios, de transporte, entre otras.
  • Sociedades cooperativas de segundo grado: en este grupo entran aquellas donde sus socios forman parte a su vez, de otras cooperativas, llamadas homogéneas. E incluso se puede  incorporar a la sociedad de personas físicas o heterogéneas.

¿Cuáles son las Ventajas de una sociedad cooperativa?

Formar parte de la integración de una sociedad cooperativa cuenta con las siguientes ventajas:

  • Su gestión es de manera democrática por parte de sus socios.
  • Los costos que se suscitan en la sociedad se distribuyen de  acuerdo al aporte de capital realizado por los socios, es decir, son compartidos por todos conforme a su contribución en el patrimonio.
  • Los miembros son responsables de la sociedad, sin excepción, y por lo tanto deben colaborar en la administración.
  • Cuenta con una comunicación eficaz, ya que todos los socios son involucrados en el proceso de producción de bienes y servicios, así como en su venta y distribución. Además que la buena comunicación permite los rápidos ajustes en las etapas de producción y comercialización, cuando es necesario.

¿Cuáles son las desventajas de una sociedad cooperativa?

Las desventajas de formar parte de una sociedad cooperativa son las siguientes:

  • Posibles dificultades para lograr fuentes de financiamiento, debido a que está integrada la responsabilidad, de manera compartida entre varios de los socios.
  • Las decisiones son compartidas por los socios, y no centralizada en una persona, e parte es bueno, pero si se requiere tomar decisiones cuando el tiempo apremia; esto puede entorpecer el normal funcionamiento de la misma.
  • Los socios suelen contar con otras actividades remuneradas y que les fija un horario de trabajo, lo cual crea dificulta para continuar con la gestión de la sociedad.
  • Si la sociedad no genera beneficios, los socios no obtendrán ingresos por sus servicios prestados.

Algunos modelos de sociedades cooperativas

Algunos Modelos De Sociedades Cooperativas

Las sociedades cooperativas como sabemos son de 2 tipos, pero a continuación mencionaremos algunos modelos de ellas, que son:

  • De electricidad.
  • Agropecuaria.
  • De seguros.
  • De servicios de emergencia y enfermería.
  • De trabajo en actividades como: pesca, metalúrgica, transporte, alimentación.
  • Bancaria.

¿Cuáles son las obligaciones en una sociedad cooperativa?

Una sociedad cooperativa tiene las siguientes obligaciones:

  • Su constitución es por medio de escritura pública en el Registro de Sociedades Cooperativas; el cual debe realzarse en un plazo no mayor a los dos meses de su constitución.
  • Fijar su domicilio social dentro del territorio español, específicamente en el sitio de realización de su actividad  principal o este centrada su gestión administrativa y de dirección.

¿Cómo es la participación de los socios en una sociedad cooperativa?

El funcionamiento de la sociedad cooperativa está basado en la igualdad y equidad entre los socios, es por ello, que su gestión es democrática para los miembros. En donde ellos pueden participar en las decisiones por medio de los votos en las asambleas, este aspecto es de suma importancia; hasta el punto de contar como parte de los estatutos establecidos en el reglamento.

En estos estatutos de la sociedad cooperativa, se debe colocar: el nombre, tipo de sociedad, el domicilio social, el objeto y el aporte de capital social mínima de cada socio, todo ello con la conformidad de los socios que la integran.

En resumidas cuentas, el funcionamiento de la misma se basa en que las decisiones, las responsabilidades y los beneficios se reparten de forma equitativa.

¿Cómo son tratadas las sociedades de cooperativas fiscalmente?

Las sociedades de cooperativas en lo referente al régimen fiscal, se les considera entidades especialmente protegidas y por lo tanto disfrutan de beneficios fiscales.

En el Impuesto de Sociedades tributan al 20%, e incluso cuentan con una bonificación del 50% de la cuota íntegra minorada, en caso, de cuotas negativas por ejercicios anteriores pendientes de cancelar.

Las sociedades cooperativas solo cancelan el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas, además de que están exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Así como el 95% de exención en la cuota del IBI correspondiente a los bienes de naturaleza rústica en el caso de las sociedades de cooperativas agrarias.