El deshielo de la Antártida influye en el balance energético global

El derretimiento de la capa de nieve y hielo en la región ártica desde la década de 1990 ha tenido por sí mismo un efecto de calentamiento en el balance energético del planeta.

Es la conclusión de un estudio sobre el efecto global de los cambios de albedo –la reflectividad– en las regiones polares, publicado en Nature Geoscience por científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia y del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía.

La investigación describe dos desarrollos significativamente diferentes que tienen lugar en la región antártica: entre 2000 y 2015, la expansión de la capa de hielo marino antártico produjo un efecto de enfriamiento que compensó en gran medida el efecto de calentamiento causado por el deshielo en la región del Ártico.

Sin embargo, en 2016 hubo una reducción notable en la capa de hielo marino de la Antártida, lo que revirtió por completo el efecto de enfriamiento que había aumentado durante los 15 años anteriores.

«Nuestros resultados destacan el importante, pero hasta ahora poco conocido, papel de la capa de hielo marino de la Antártida como regulador del balance de energía radiativa en las regiones polares», dice en un comunicado Aku Riihelä, profesor de investigación del Instituto Meteorológico de Finlandia y autor correspondiente de el estudio.

«El cambio dramático en la capa de hielo marino en 2016 también muestra que los cambios importantes en la capa de hielo marino pueden ocurrir rápidamente. Por esta razón, se debe prestar más atención al monitoreo de la Antártida y su hielo marino en el futuro , así como el desarrollo de modelos relacionados «, dice Riihelä.

Entre 1992 y 2018, los cambios en la reflectividad de las regiones polares, en promedio, ascendieron a un efecto de calentamiento global de +0,08 Watios por metro cuadrado. Esto corresponde a aproximadamente el 10 por ciento del efecto de calentamiento causado por las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono desde 1992. Y esta proporción puede aumentar si la capa de hielo marino antártico no se recupera de su reciente contracción.

«La cuestión de si se puede recuperar la enorme pérdida de hielo marino antártico es importante, dadas las profundas implicaciones para el balance de energía radiativa de la Tierra. La Antártida ha servido durante mucho tiempo como una especie de refrigerador en el sistema terrestre. Romperlo más allá de la reparación realmente socavaría nuestros presupuestos de emisiones restantes, lo que haría cada vez más difícil cumplir con nuestros ambiciosos objetivos de mitigación», dice Ryan Bright, profesor de investigación en el Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía y uno de los coautores del estudio.

Sin embargo, estudios más recientes han demostrado una recuperación parcial en el hielo marino de la Antártida. «Si bien esto puede verse como una buena noticia, no podemos permitirnos descartar la reversión de 2016-2018 como anómala hasta que comprendamos realmente los mecanismos que la causaron», dice Bright.