Qué es una infografía y cómo hacerla

Los gráficos existen desde muchos años, la infografía es lo que realmente esta revolucionando el mundo del diseño, sobre todo el mundo periodístico y editorial. A continuación sigue leyendo para que conozcas de qué trata la misma y como puedes crearla.

¿Qué es la infografía?

La infografía es una representación gráfica con la cual se explica o resume una información, en ella se combinan iconos como imágenes, gráficos, además de descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Estas vienen a representar interpretaciones visuales de textos y realmente son mucho más atractivas para las personas que los lee, son una verdadera revolución.

¿Cuál es el fundamento de la infografía?

El trabajo de la infografía es fundamentalmente simplificar además de representar la información que es complicada de entender cuando se está leyendo del texto. Tan solo con observarla, se puede captar a que se refiere el texto y lo que explica en él, permitiendo a las personas entender fácilmente la información y por consiguiente asimilarla y recordarla más rápido.

Recordemos que en cualquier dirección que mires, sin lugar a dudas, hay información visual reclamando tu atención, por medio de las visualizaciones la comunicación es efectiva e incluso mucho más sencilla para entender textos largos y muy complejos de asimilar.

Y es que por lo general antes de comprender lo escrito, un niño es capaz de asociar un gráfico y su significado sin problemas. Por todo esto, la infografía es un elemento imprescindible cuando se trata de dar información de una manera rápida y que alcance a nuestros usuarios y puede decirte qué sucede en internet en un minuto.

¿Cuáles son las razones para usar la infografía?

A continuación te mencionaremos algunas razones por las cuales debes incluir infografía en tus trabajos:

  • Ayudan a captar la atención del usuario: debido a su atractivo visual con ella se destacan los posts y artículos, por su gran potencial para atraer la atención más y de mejor manera; así como el interés que por un texto plano. Además, si la infografía ofrece información excelente puedes conseguir que la persona se interese por leer el texto en la misma.
  • Permite asimilar la misma información en un corto tiempo: por lo general mucha información en el mundo online como una estrategia de marketing de contenidos es toxica, por ello es esencial que el usuario capte el mensaje en el menor tiempo posible. Por ello nace la infografía, ya que resumen y explican la información de un texto pero en menos tiempo.
  • Aumenta el tráfico y la visibilidad: una infografía que llame la atención e interese, provoca en los consumidores el recuerdo, y generando más posibilidades de aumentar los lectores. Esto sin lugar a dudas repercute en un aumento de visitas y tráfico a la web, esto logra posicionar mejor en Google.
  • Permite incrementar la permanencia en la web: hay muchas personas que no permanecen mucho tiempo en una web porque solo ven texto sin ningún tipo de gráfico o elementos visuales. Si usas la infografía en las publicaciones, se interesaran por la información, y aumenta el tiempo de permanencia del usuario en el sitio web.
  • Mejorará la imagen de marca: es una herramienta poderosa de branding, creando contenido muy visual, atractivo y de calidad, que los lectores compartirán con los demás. En pocas palabras ellos se encargaran de hacer visible la marca o producto al compartirlo.

¿Cuáles son los elementos clave de una infografía?

¿Cuáles Son Los Elementos Clave De Una Infografía?

La infografía para que sea valiosa debes saber cómo se hace y contar con los siguientes elementos:

  • El contenido es esencial: este debe ser de calidad e importante para que llegue al público objetivo; esta es la premisa de la infografía, y que sea eficaz. Si la información no interesa al usuario, por más que uses un diseño excelente, el mensaje no llegará a importar.
  • Un título excelente captará la atención: en la infografía una de las primeras cosas que el lector ve, es el título, por lo tanto debe ser atractivo y muy original. Para atraer al usuario a leer el contenido, así que un mal título, no permitirá que la misma funcione adecuadamente.
  • La marca debe aparecer en la infografía: Debe estar ubicada en un buen lugar para que te ubiquen por medio del logo, los datos de contacto y las fuentes.
  • El diseño se debe tomar en cuenta: con esta herramienta, se llama la atención si cuentas con un buen contenido y un excelente diseño, de calidad y bien expuesto además de bonito.

¿Cuál es una herramienta eficaz para hacer infografía?

Sin lugar a dudas la mejor herramienta para hacer infografía es Canva la página web de herramientas de diseño en línea, con una gran variedad de plantillas, gráficas, posters. Cuenta con ideas de diseño que facilitan el trabajo, y con la ventaja de no tener que crear la misma desde cero; de igual manera tienes la opción de adaptarte a un diseño web o a medios de impresión.

¿Cómo hacer una infografía?

Los pasos para crear una infografía son los siguientes:

  • Elije el tema: algo que sea popular, ya que esto facilita que se haga viral cuando esté terminada.
  • Identifica las fuentes de información: hay que recolectar datos del tema a abordar, usar sitios como: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados y sitios como: .gov y .edu; son muy buenas fuentes de información.
  • Organizar las ideas: organiza la información por tema y subtemas, descartar lo que sea poco relevante o interesante, esto evita ahogarse en mucha información recopilada.
  • Crea la infografía en grises (bosquejo): hacer un bosquejo de la infografía, y con esto nos daremos cuenta de la necesidad de descartar información que no es indispensable.
  • Diseña la infografía: debes considerar lo siguiente al diseñar:
  • Estilo original: evita las copias.
  • Integración: debe ser rica gráficamente y evitando recargarla con texto.
  • Color: usar los colores con buen contraste que faciliten la lectura.
  • Fuentes: deben ser creativos en las fuentes y tamaños de letras.
  • Íconos: debe contar con imágenes simples (íconos) para p comunicar lo deseado.
  • Utiliza herramientas para crear infografía: hay herramientas gratuitas para crearlas.