Quantcast

Las escapes rooms como alternativa de ocio

Las escapes rooms se han puesto en tendencia estos últimos años dado el nivel de aventura que ofrece este peculiar juego grupal donde las capacidades físicas y mentales son retadas constantemente. Y es que en tiempos de ocio la mayoría de las personas buscan actividades que las mantengan entretenidas todo el tiempo y en esta era donde todo pasa por lo digital, el escape room se convierte en una tremenda alternativa a las pantallas y mundos digitalizados.

Si bien el juego puede sonar que se inventó en años recientes, la realidad es que lleva ya sus décadas a su espalda. Lo que lo hace único y especial es que no tiene un lugar de origen como tal pues los escaperoos han logrado evolucionar las escapes rooms añadiéndoles diferentes experiencias.

Historia e introducción del Escape Room en España

Los orígenes de esta peculiar actividad surgen a raíz del juego “Behind Closed Doors”, el cual fue desarrollado por John Wilson en la década de los 80’. El mismo proponía al jugador una situación la cual debía ir resolviendo textualmente para avanzar. Esto sirvió de base para que surgieran una variedad de juegos usando esa misma estrategia.

En España, el escape room o sala de escape hace su arribo en el año 2012 en la ciudad de Barcelona, siendo obviamente desconocidos por las personas. Para el 2015, los escaperoos barceloneses contaban solamente con unas 15 escape room en Barcelona. Pero en 2016 comienza el verdadero “boom” de este juego en Barcelona y en poco tiempo superarían las escape room en Madrid e inclusive, a otras ciudades europeas.

En la actualidad, se estima que hay más de 700 salas de escape en España, siendo Barcelona la ciudad con el mayor número de ellas. Hay que destacar también el auge que ha tenido la modalidad “Escapology” en donde los jugadores viven experiencias mucho más inmersivas. Este modo de juego surgió en EE. UU. en el 2014 y Madrid fue la puerta de entrada de esta nueva modalidad del escape room en España.

¿Cómo se juega el Escape Room?, ¿En qué consiste?

Básicamente el juego trata sobre encerrar a un grupo de jugadores (generalmente de 4 a 6 participantes) en una sala ambientada sobre una temática particular. A partir de ese entonces, los jugadores tendrán 60 minutos y deberán resolver todo tipo de enigmas y puzzles para salir de sala y obviamente, evitar perder el juego. Las temáticas son variadas pudiendo ambientarse en: naves espaciales, mansión donde ocurrió un asesinato, evitar la huida de ladrones, salir de un complejo militar, etc.

Es importante destacar que existen diferentes tipos o variantes de escapes room:

  • Escape Room infantil: En esta modalidad no hay límites de tiempo y los niños no permanecen encerrados en una sala. La finalidad es estimular el desarrollo de la lógica y habilidad en los niños
  • Escape Room exterior: Al realizarse en exteriores, el objetivo del juego ya no será escapar de la sala. Las temáticas en este tipo de juego suelen estar más orientadas a la investigación y recolección de pistas como por ejemplo: resolver un crimen, encontrar el escondite de un mafioso, recolectar e investigar muestras, etc.
  • Escape Book: El escape pasa del entorno físico al literario. En esta modalidad, el jugador tendrá un libro totalmente desordenado y a medida que vaya resolviendo enigmas, irá descubriendo que página siguiente debe leer para que así, la historia del texto tenga sentido.

Algunos Escapes Rooms populares en Barcelona

El Misterio de la Mansión

En esta oportunidad los escaperoos deberán resolver el enigmático asesinato de Mary quien iba a ser la heredera de una gran fortuna. La intuición investigativa será clave para resolver este misterioso asesinato por lo que toda información cuenta, así parezca irrelevante. Este juego es ideal jugarlo en grupos grandes de personas.

Nave Miracle

En este juego, los escaperoos deberán investigar el paradero de los tripulantes de la nave Miracle los cuales hallaron una importante muestra de un posible planeta potencialmente habitable y que es de mucha importancia para los humanos. Una vez que den con el paradero de los astronautas, deberán rescatarlos y asegurar que la muestra llegue a los laboratorios de la Tierra.

Algunos Escapes Rooms populares en Madrid

Big Brother 1984

La distópica novela de George Orwell se ha vuelto realidad y ahora los jugadores estarán en una sala totalmente vigilados por el gran hermano. No obstante, ocurre un fallo de seguridad y los escaperoos tendrán 60 minutos para escapar antes de que la policía del pensamiento descubra todo. El juego es idóneo realizarlo en grupo y se pueden crear grupos de combate.

El Asesino del Puzzle

El juego trata sobre un asesino en serie que ya lleva dos meses aterrando a la población y la policía no ha logrado elaborar todo el rompecabezas que lleve a la detención de este antisocial. Así, los escaperoos deberán usar toda su habilidad investigativa y creativa a fin de completar el puzzle que conduzca a la detención del asesino. La única pista clave que tendrán al inicio es que el asesino deja una marca simbólica en todos los cuerpos de sus víctimas.