La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el déficit de las comunidades autónomas se situará en 2022 en el 0,6% del PIB, dos décimas más de lo que prevé para 2021, según el informe que ha elaborado sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2022 de las Administraciones Públicas.
El organismo que preside Cristina Herrero explica que el incremento del déficit autonómico previsto para 2022 se fundamenta en una caída de los recursos en 2022, excluyendo el efecto de los fondos del Plan de Recuperación, que no se ve totalmente compensada por la progresiva retirada de las medidas vinculadas a la pandemia.
Esta previsión para 2022 coincide con la recogida en el plan presupuestario del Gobierno (déficit del 0,6%) y ligeramente más positiva que la prevista por el conjunto de las comunidades autónomas en 2021 (déficit del 0,7% del PIB).
El informe de la AIReF refleja que los recursos autonómicos caerían en torno a un 2%, perdiendo 1,6 puntos de PIB por la mejora esperada en este ejercicio.
Las previsiones de la institución también estiman una ligera caída del gasto sobre el nivel del año anterior, compensándose en gran parte la reducción directamente vinculada al Covid con crecimientos más acusados en otros gastos.
La AIReF espera que en 2021 sólo dos regiones superen el déficit del 1,1% fijado inicialmente para las comunidades autónomas. Respecto a 2022, estima que Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana podrían cerrar el año con un déficit superior al 0,6% del PIB esperado para el conjunto de las comunidades.
El organismo recomienda a las CCAA que adopten las medidas necesarias «para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra el Covid y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente».