Trapero quiere revisar el trato a detenidos

El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha instado a revisar el trato a los detenidos y aspectos del procedimiento de los arrestos: «‘Siempre lo hemos hecho así’ no es un argumento», ha zanjado.

«Tenemos que pensar por qué un detenido no puede leer o un libro o tiene que estar en la planta -3», ha dicho durante su intervención este viernes en la celebración del Dia de les Esquadres de los Mossos.

También ha planteado revisar por qué las medidas tienen que ser las mismas para todos los arrestados, sin tener en cuenta la gravedad del delito que hayan cometido o su peligrosidad, y ha deseado «un acuerdo policial que asuma que una detención no es un trámite, es poner a una persona en una situación donde sus derechos están especialmente limitados».

Ha continuado afirmando que la misión principal de un cuerpo policial defender derechos y libertades, y cree que en este punto suele hacerse «una lectura que va poco más allá del ejercicio de la protesta», aunque según él hay otros ámbitos a los que afecta, y ha mencionado la prevención y la investigación criminal.

«SUMAR CON EL RESTO DE INSTITUCIONES»

Trapero ha mantenido que «la policía debe sumar con el resto de instituciones para ser un norte en la brújula, especialmente en momentos de miedos»

Respecto a cómo le gustaría que avance el cuerpo, también ha deseado que los Mossos «se relacionen con el resto de cuerpos sin competir, colaborando».

Al empezar su discurso, Trapero ha saludado a las autoridades que han asistido al acto, y entre ellas se ha detenido en el hasta jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores, que ya ha sido destinado a Melilla y al que el major ha saludado «en su último acto en Cataluña» antes del cambio de destino.