La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado este martes que su apuesta por que haya más jueces de Cataluña «no es política, es trabajar por la descongestión» de la administración de Justicia, porque se reducirían las peticiones de traslados fuera de Cataluña y no se acumularían casos mientras se les busca relevo.
«No podemos dejar de hacerlo, porque continuar estos vacíos en las instancias judiciales hace que los perjuicios sean muy grave por la acumulación de asuntos en los juzgados de Cataluña», ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por el diputado del PSC-Units Rubén Viñuales.
Ciuró ha señalado que «tal vez uno de los motivos por el que no se oposita suficientemente en Cataluña es también porque no se ve ya el prestigio que debería haber a la hora de ver la administración de Justicia, como plenamente transparente y cumpliendo con la separación de poderes», y ha dicho que el Estado tiene una gran responsabilidad en este ámbito.
Ha subrayado que el hecho de ser atendido en la propia lengua acerca la Justicia a los ciudadanos y la hace más eficiente, por lo que ha pedido aumentar el uso del catalán en este ámbito, tanto con campañas –como la nueva ‘Haz justicia al catalán’– como fijando el conocimiento del catalán como un requisito para ejercer en Cataluña, y no como un mérito.
MÁS PRESUPUESTO
Viñuales ha pedido a Ciuró no achacar los problemas en el ámbito judicial a una falta de financiación por parte del Estado –ha ironizado con que creen que se produce desde Guifré el Pilós, en el siglo IX–, a lo que Ciuró ha respondido: «No sé si desde la época de Guifré el Pilós, pero vamos mal financiados. Yo creo que desde antes».
La consellera ha coincidido en señalar que la Justicia está infrafinanciada pero no sólo por parte de la Generalitat, sino también del Estado: «Nuestro trabajo es pedir al conseller de Economía, como hacemos, que pueda incrementar la partida. El suyo es ayudarnos» a que se cumplan los acuerdos de traspasos y su financiación, ha dicho al diputado socialista.