La semana trae temperaturas propias de septiembre y alertas por incendios en Cantábrico

Esta semana de octubre traerá un tiempo anticiclónico y más cálido de lo habitual para la época del año, más propio del mes de septiembre, que dejará alertas por riesgo de incendios en el Cantábrico hasta el jueves cuando las temperaturas desciendan y llueva más, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo

Así, Del Campo pronostica para esta semana un tiempo anticiclónico con temperaturas propias del mes de septiembre y temperaturas propias del verano en el Cantábrico, que serán entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales para las fechas.

Sin embargo, la jornada del miércoles traerá precipitaciones en Galicia y zonas del Cantábrico oriental, y a partir del jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con valores propios para dichas fechas o más frescos durante la madrugada, por la llegada de los vientos del norte.

Las precipitaciones no caerán en todo el país y estarán restringidas durante la segunda mitad de la semana a puntos del extremo norte peninsular y del área mediterránea. Desde la AEMET, pronostican nieve en los Pirineos debido al descenso de las temperaturas.

En concreto, este lunes 18 de octubre, Del Campo destaca los chubascos que se producirán por la tarde en el litoral sur de Cataluña, en zonas dispersas de la costa valenciana y en Baleares, y no se descartan una mayor intensidad de los chubascos en Mallorca. Respecto a las temperaturas, estas tienden a aumentar, y alcanzarán los 30 o 32 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir.

El martes se espera que prevalezca el tiempo anticiclónico y que se formen bancos de niebla en zonas del interior, sobre todo en las zonas cercanas a grandes ríos. Los cielos quedarán poco nubosos o con intervalos de nubes que no dejarán lluvias.

Sin embargo, el portavoz no descarta precipitaciones en las costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En las últimas horas del martes 19, se esperan lluvias también en el oeste de Galicia debido al acercamiento de un sistema frontal.

En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas superiores a los 25 grados centígrados en la mayor parte del territorio que dejarán un día «bastante» cálido para la época. Por ejemplo, en Sevilla llegarán a alcanzar los 32 grados centígrados y en puntos de ciudades del Cantábrico, como Oviedo o Bilbao, se podrán registrar entre 28 o 30 grados centígrados.

Además, Del Campo advierte del riesgo alto de incendios en las comunidades cantábricas, que podría ser riesgo extremo en puntos del Cantábrico oriental, por las altas temperaturas y los vientos del sur.

Respecto al miércoles, segirán las altas presiones, los bancos de niebla matinales en el interior y, tras disiparse cielos poco nubosos, la nubosidad será más abundante en el área mediterránea, con probabilidad de que caiga algún chaparrón en la costa catalana.

Asimismo, se esperan lluvias en Galicia y algunas más débiles en regiones próximas y el Cantábrico oriental por el acercamiento del frente que, junto a los vientos del sur que rolarán a componente oeste tras el paso del frente, propiciarán el descenso de las temperaturas en las comunidades del Cantábrico y el oeste de Castilla y León.

El resto del país seguirá registrando temperaturas cálidas con máximas cercanas a los 30 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir y en puntos del Cantábrico Oriental.

La predicción para el jueves y el viernes adelanta una bajada de las temperaturas debido al giro de los vientos a componente oeste y norte, que será notable durante el jueves en la mitad norte con entre 6 y 10 grados menos que dejarán temperaturas 10 grados centígrados por debajo de las del miércoles en el caso del País Vasco.

En cambio, en el Mediterráneo, seguirán las altas temperaturas, que superarán los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, hasta que llegue el viernes otra bajada notable.

La madrugada del viernes, AEMET pronostica heladas en zonas de montaña en el centro y la mitad norte de la Península, y lluvias escasas en la mayor parte del país, delimitadas a puntos del extremo norte peninsular, sin llegar a ser muy intensas, aunque se esperan lluvias persistentes en el área cantábrica, e igualmente habrá chubascos en el este de Cataluña, que el viernes llegarán a Baleares.

La nieve caerá sobre las montañas del extremo norte, concretamente en los Pirineos por encima de los 1.500 a 1.700 metros. Según el portavoz, el fin de semana se espera anticiclónico y con pocas lluvias que estarán acotadas al extremo norte peninsular y puntos aislados del área mediterránea.

Las temperaturas irán en aumento, con madrugadas frías, especialmente la madrugada del sábado, y heladas en puntos del interior de la mitad norte y de la zona centro.

Respecto a Canarias, los primeros días de la semana se esperan cielos poco nubosos y despejados, en los que influirá una masa de aire africano con polvo en suspensión que dará lugar a la calima.

En cuanto a las temperaturas, estas serán altas y se podrán superar los 30 grados centígrados sobre todo en las islas orientales. A partir del miércoles y del jueves, la agencia meteorológica prevé la vuelta al régimen de alisios con nubes en el norte de las islas más montañosas y temperaturas en descenso.

FIN DE SEMANA PASADO: LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha destacado las lluvias que dejó el paso de un sistema frontal por la Península entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo, con cifras inferiores a los 5 litros por metro cuadrado salvo en el noroeste peninsular, donde se alcanzaron hasta 39 litros por metro cuadrado en zonas de A Coruña.

Además, en Mallorca se registraron chubascos intensos, en concreto, en la localidad de La Puebla se acumularon 49 litros por metro cuadrado durante 1 hora en la tarde del domingo 17 de octubre.

En cuanto a las temperaturas, fueron elevadas para la época, con 32 grados centígrados el sábado 16 en Álora (Málaga) o 34 grados centígrados el domingo 17 en La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria.