Quantcast

Las mujeres protagonizan el festival SON Estrella Galicia Posidonia

Artistas como María Arnal i Marcel Bagés, Michelle David & The True-Tones, Queralt Lahoz, Los Bitchos o Marem Ladson, además de Jorge Drexler o Nico Roig, han protagonizado la V edición del festival SON Estrella Galicia Posidonia 2021, que se ha celebrado este pasado fin de semana en la isla de Formentera, un festival con mayoría de mujeres y que tiende a las cero emisiones.

«Queríamos dar visibilidad al talento joven y a la equidad. Casi todo el cartel es de mujeres. Con SON llevamos 12 años trabajando el tema de la equidad, no porque estemos obligados sino porque las mayores artistas a nivel mundial son mujeres», ha explicado el responsable de patrocinios musicales de Hijos de Rivera, Víctor Mantiñán.

El de la equidad es uno de los aspectos que miman en este festival en el que sus responsables tienen muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en concreto el cuidado del planeta.

«Este año vamos a pelear para que este evento sea cero emisiones, si todo va bien nos nombrarán evento cero emisiones en los tres alcances, en producción y en movilidad, es una cosa que nunca se ha hecho», ha explicado Mantiñán.

Entre otras medidas que han adoptado para contaminar el mínimo posible, destaca el uso de vasos de propileno, un material que usan desde 2015, o concentrar al público en la misma zona de la isla para usar menos transportes. Si bien, ha precisado que también es fundamental la sesibilización.

«Una parte importante es no generar residuos, reciclar, reutilizar no manchar o manchar lo menos posible, pero la clave es colaborar con la gente, si al público del festival no se le incentiva para no generar residuos, no vale para nada», ha subrayado.

En todo caso, Mantiñán ha precisado que aunque «nunca se es sostenible del todo», es «clave» mantener un «espíritu inconformista». Por ello, además de limitar las emisiones al mínimo, las que haya tienen que compensarlas, por ejemplo, invirtiendo en reforestación, en talento joven, en equidad o en repoblación de zonas rurales, entre otros proyectos.

En este sentido, un porcentaje del dinero recaudado con las entradas del festival irá destinado al proyecto ‘Save Posidonia Project’, que trabaja para conservar la planta marina responsable del azul turquesa de las aguas de Formentera.

LA POSIDONIA, EL INDIVIDUO MÁS LONGEVO

La Posidonia Oceánica, con 11 kilómetros de extensión y más de 100.000 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace más de 20 años. Además, es una planta capaz de generar un ecosistema en el que viven entorno a 2.000 especies.

Así lo explicó la bióloga Iara Chapuis durante una de las rutas en la que participaron los asistentes al festival. En concreto, el sábado se organizaron recorridos por el Parque Natural de Ses Salines, la playa de Ses Illetes o los acantilados del Camí de Sa Pujada.

«Seguro que os suena una noticia sobre ‘el individuo más grande y más longevo del mundo’, pues eso es una pradera de posidonia, es un único individuo que se fue expandiendo y cubre unos 11 kilómetros. Son 100.000 años de individuo, solo de un único árbol que se fue ramificando», ha detallado.

En cuanto a los problemas que afectan actualmente a la posidonia, la experta ha señalado «la pesca de arrastre, las tuberías que desembocan en el mar y el fondeo de barcos recreativos».

Tras la concienciación por el cuidado del medio ambiente y tras degustar la propuesta gastronómica del chef con Estrella Michelín Pepe Solla, el público del festival pudo asistir a los conciertos programados que eran parte de un cartel secreto. El viernes inauguraron el festival María Arnal i Marcel Bagés y Michelle David & The True-Tones y el sábado se subieron al escenario Jorge Drexler, Queralt Lahoz y Los Bitchos.

A LOS SANITARIOS: «GRACIAS POR CURARNOS Y ACOMPAÑARNOS»

Después de invitar al público a acercarse al escenario respetando las medidas sanitarias, Drexler deleitó a los asistentes con canciones como ‘Guitarra y vos’, ‘Asilo’, ‘Los transeúntes’, ‘Todo se transforma’ o ‘Sanar’, un tema que ha dedicado a los sanitarios tras la pandemia de la Covid-19.

«Viene bien para esta época en la que estamos sanando tras 20 meses de mala onda, falta muy poquito, hay que aguantar un poco más ya falta menos. Me gustaría dedicarle esta canción al personal sanitario. Gracias por cuidarnos, por curarnos y por acompañarnos cuando no se podía curar», subrayó Drexler, que además de cantante y compositor, es médico.

También entonó el tema ‘Pongamos que hablo de Martínez’, con la que rinde tributo a Joaquín Sabina, pero que en esta ocasión dedicó a la memoria del cantante y líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, fallecido en junio de 2020.

Entre los discursos de los artistas también destacó el de la cantante catalana Querat Lahoz, que contó cómo en sus inicios musicales le «faltaban referentes femeninos» y los encontró en las mujeres de su familia como su madre o su abuela, que emigró a Cataluña «porque los caciques le quitaron todo». También pidió «un espacio lleno de cultura y libre de hombres machistas».