Qué es una Socimi

En el mundo de los negocios las sociedades siempre están presentes, las hay con fines de lucro o sin fines, pero una de las que últimamente ha ido creciendo son las Socimi, por ello el Congreso endurece su fiscalidad en la nueva ley antifraude.

En algún momento has escuchado de este término, de no ser así te invitamos a que continúes leyendo para que te enteres de ¿Que tratan? ¿Qué leyes la regulan? ¿Cuáles son sus características y objetivos? Entre otros aspectos.

¿Qué es la Socimi?

¿Qué Es La Socimi?

Las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), representan sociedades anónimas cotizadas que se dedican como actividad principal a la compra, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana. Todo ello para su arrendamiento posterior, bien sea de manera directa o por medio de la participación del capital de otras Socimi.

¿Cuál es el objetivo de una Socimi?

Como toda sociedad, estas se crean con uno o varios objetivos establecidos, para así lograr sus metas, entre ellos tenemos:

  • Impulsar el mercado del alquiler: En España muy poco es el por porcentaje de alquiler en comparación con el resto de Europa (15% en España, Alemania 50%).
  • Propiciar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  • Otorgar una rentabilidad estable al inversor.

¿Cuáles son las características de una Socimi?

¿Cuáles Son Las Características De Una Socimi?

Toda sociedad tiene sus características que les permite distinguirse una de la otra, y la de las Socimi son las siguientes:

  • Deben cotizar en mercado regulado español o europeo.
  • Su capital social mínimo debe ser de cinco millones de euros.
  • Contar con 50 accionistas al menos.
  • Para invertir y contar con un patrimonio deben:
  • Invertir al menos el 80% de su activo en inmuebles urbanos, destinados el alquiler, comprados en propiedad o con la participación de otras Socimi, por ello se han unido a iniciativas como ‘Hogar Sí’ para facilitar viviendas de interés social a personas sin hogar.
  • El 80% de los ingresos del período, deben originarse del arrendamiento de inmuebles y de dividendos de sus propiedades.
  • Deben los inmuebles arrendados u ofrecidos con un mínimo de 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad.
  • Contar con tres inmuebles en su activo que equivalgan cada uno más del 40% del activo al momento de adquirirlo.
  • El financiamiento ajeno está limitado en un 70% del activo.
  • Los beneficios y dividendos serán distribuidos de la siguiente manera: las rentas provenientes de los alquileres al menos el 90 %, las trasmisiones y participaciones al menos un 50% y de los dividendos de las participaciones aptas un 100 %.

¿Cómo es el régimen fiscal de las Socimi?

¿Cómo Es El Régimen Fiscal De Las Socimi?

Las Socimi tendrán un régimen fiscal especial, por la actuación de las mismas, es decir, en términos fiscales tendrán un trato distinto, y entre los cuales se pueden destacar los siguientes beneficios:

  • Cancelaran al 19% en el Impuesto sobre Sociedades, salvo que las rentas derivadas de la transmisión o arrendamiento de inmuebles, provengan de un adquirente o el arrendatario integrante del mismo Grupo de la Socimi, que tributan a la forma general.
  • Tendrán una exención parcial del 20% para las rentas del arrendamiento de viviendas, en donde aquellas entidades donde las viviendas destinadas al arrendamiento representan más del 50 % del activo.
  • No serán sometidos a retención aquellos dividendos distribuidos a sus socios (personas físicas y jurídicas).
  • Estarán exentos los dividendos distribuidos a los socios personas físicas residentes y a los no residentes sin establecimiento permanente (residentes en paraísos fiscales); bajo límites determinados, se considerarán exentas las plusvalías por la venta de las acciones de estos socios.

Las personas jurídicas son beneficiadas con una deducción en la cuota íntegra.

¿De dónde resultan las Socimi?

¿De Dónde Resultan Las Socimi?
Socimi

El término Socimi es el resultante de una adaptación de las denominadas REIT, cuyas siglas en ingles significan Real Estate Investment Trust.

¿Qué legislación afecta a las Socimi?

Las Socimi son reguladas por la Ley 11/2009, del 26 de octubre y luego modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, en la cual, esta reforma tiene como objetivo principal, la flexibilización de los requisitos de constitución de estas sociedades, eliminar las barreras regulatorias y mejorar en mucho el tratamiento fiscal para las mismas.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerada Socimi?

Para ser considerada una Socimi, se le reconoce como una sociedad que cotiza en el mercado inmobiliario español o europeo, con requisitos de inversión y patrimonial.  

Además de que debe contar con un capital social mínimo de cinco millones de euros, que abarque tanto en efectivo, Banco o inmuebles.

¿Cuántos activos mínimamente debe poseer una Socimi?

Las Socimi son sociedades de bienes inmobiliarios, así que por lo mínimo deben poseer uno, dentro o fuera del territorio nacional, como parte de sus activos. Este es el requerido al momento de registrarse la sociedad respectiva por parte de sus socios.

¿De dónde deben proceder los ingresos de una Socimi?

Se supone que las Socimi se dedican a la adquisición, y remodelación de bienes inmuebles para su alquiler posterior, por lo tanto al menos el 80% de sus ingresos deben originarse de las actividades de los alquileres o dividendos de otras Socimi.

El restante 20% puede ser libremente proveniente de otras actividades de libre disposición para las mimas.

¿Cómo deben actuar las Socimi en términos de fiscalidad?

Las Socimi se deben regir por un tipo impositivo del 0% en el IS, con excepción en ITP y AJD, además que las Plusvalías generadas en estas sociedades no tributan. E incluso no tienen establecido un límite para endeudarse,  pero si se deben repartir los dividendos.

¿Cómo debe ser la cotización de una Socimi y la difusión de la misma?

Las Socimi están obligadas a estar en la negociación en un mercado regulado o en su efecto, en el Mercado Alternativo Bursátil, además la difusión de la sociedad debe estar en las manos de los accionistas minoritarios.

Estos accionistas son los que poseen menos del 5%, el menor del 25% del Capital Social o en su defecto, de dos millones de Euros en acciones.

En caso contrario, solo basta con un contrato de Difusión; también se puede contar con expertos en el área para consultorías, así como asesoramiento inmobiliario.