Te explicamos por qué se te pone la piel de gallina

Ya sea que tengas frío o miedo, en ambos casos el cuerpo reacciona con la piel de gallina. Se abre paso un legado que el hombre debe a sus peludos antepasados.

[nextpage]

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Por Qué Se Pone Así

Cuando se levanta un viento fresco después de un día cálido o ves una película de terror, sucede una y otra vez que tu cabello literalmente se pone de punta y la superficie de la piel parece algo así como un ganso recién desplumado.

El cuerpo sigue un antiguo programa que se desencadena por dos estímulos diferentes: por un lado por una caída de temperatura, por otro lado por el estrés. En ambos casos se pone una túnica invisible y cálida, por así decirlo.

[/nextpage]

[nextpage]

El pelo está en las montañas

El Pelo Está De Montaña

La reacción probablemente se deba a los tiempos pasados ​​de nuestros antepasados ​​más peludos y una vez se usó para agrandar la capa aislante de aire dentro del abrigo con el fin de proteger el cuerpo de la pérdida de calor.

Para la piel de gallina, el vello corporal se alisa con la ayuda de los pequeños músculos que se adhieren a cada folículo piloso. A medida que estos músculos arrectores pilorum se contraen, los folículos pilosos sobresalen en un cono puntiagudo, incluso si ya no contienen pelo. El resultado de este proceso es la típica piel de gallina.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuál es el desencadenante de la piel de gallina?

A Qué Se Debe

El desencadenante de esta reacción es el hipotálamo, una parte del diencéfalo a la que los sensores de temperatura en la piel informan de una caída de temperatura a través de la médula espinal y que luego inicia toda una cascada de contramedidas.

Primero, se libera la hormona vasopresina, que tiene un efecto de constricción en los vasos sanguíneos debajo de la piel, de modo que se reduce el flujo sanguíneo y por lo tanto la disipación de calor.

Entonces uno comienza a temblar para aumentar la producción de calor. Y finalmente, se ordena a los músculos de los folículos pilosos que se contraigan. Evidentemente, el cuerpo clasifica una bajada de temperatura como muy peligrosa y trata de contrarrestarla por todos los medios.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparación de alarma

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

Pero las reacciones psicológicas, especialmente el estrés o la sensación de estar abrumado por algo, pueden desencadenar la piel de gallina. El propósito original de este proceso era asegurar las reservas de calor y energía del cuerpo para una respuesta rápida en caso de emergencia. Sin embargo, lo que alguna vez se pensó como protección contra las amenazas, ahora es en vano cuando se ve una película de terror y solo provoca escalofríos.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo se desarrolla el hormigueo en el cuerpo: piel de gallina

Hormigueo En El Cuerpo

Con buena música, una película de terror o un frío escalofriante, tu cabello puede erizarse. Aquí puedes averiguar por qué a las personas se les pone la piel de gallina y cómo sucede realmente.

A todo el mundo se le pone la piel de gallina porque es una reacción normal del cuerpo que puede desencadenarse por dos tipos de estímulos: desde el exterior, por ejemplo, a través del frío, e interiormente, cuando sentimos miedo o estamos profundamente conmovidos.

Incluso con ciertos tonos y ruidos, muchas personas sienten un ligero escalofrío. Pero, ¿por qué la piel parece la de un ganso desplumado? Te explicamos aquí qué procesos físicos ocurren cuando se te pone la piel de gallina.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué sucede cuando se te pone la piel de gallina en el cuerpo?

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

La piel de gallina es una reacción fascinante del cuerpo porque el sistema nervioso central y la piel se comunican entre sí de manera ejemplar. Así es como funciona la interacción:

  • La información sobre estados emocionales de excitación o estímulos físicos es enviada por el sistema nervioso central (en el cerebro y la médula espinal) a los nervios de las partes correspondientes del cuerpo.
  • Luego, los llamados músculos del folículo piloso debajo de las glándulas sebáceas se activan: los músculos diminutos se contraen y colocan el cabello en una posición vertical, no solo los pelos visibles, sino también los pelos lanugo que apenas son visibles a simple vista.
  • Al mismo tiempo, la superficie de la piel (epidermis) se hincha ligeramente y se forman elevaciones del tamaño de un grano (pápulas) en la piel: piel de gallina. De ahí el nombre coloquial, por cierto, porque la piel recuerda a un ganso desplumado.

En situaciones estresantes, la producción de sudor aumenta y la temperatura corporal desciende levemente, por lo que sientes un escalofrío.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Por qué se nos pone la piel de gallina cuando hace frío?

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

Cuando tenemos frío y nos congelamos, el cuerpo quiere protegerse de la pérdida de calor: los vasos sanguíneos se contraen y la sangre se bombea a las partes vitales del cuerpo, por lo que las extremidades también se enfrían. La piel de gallina cuando se congela es uno de esos mecanismos de protección contra el frío.

Un estudio publicado recientemente en julio de 2020 incluso encontró que la piel de gallina causada por el frío estimulaba el crecimiento del cabello. Cuando los músculos del folículo piloso se contraen, los nervios activan simultáneamente las células madre del folículo piloso responsables del crecimiento. Un fenómeno que se supone que protege al cuerpo del frío a largo plazo.

Otros desencadenantes de la piel de gallina pueden ser estímulos externos como la electricidad y el tacto, o sentimientos fuertes como el miedo, el miedo o el disgusto.

[/nextpage]

[nextpage]

La música también puede ponerte la piel de gallina

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

El cabello se puede erizar no solo en el clima frío y el miedo, a algunas personas también se les pone la piel de gallina cuando escuchan música hermosa o sonidos del ASMR (Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma).

[/nextpage]

[nextpage]

Pero, ¿por qué después de todo este fenómeno no tiene ninguna ventaja evolutiva?

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

Los neurocientíficos de la Université de Bourgogne descubrieron que los estímulos acústicos son interpretados emocionalmente por el cerebro. La llamada memoria episódica como parte de la memoria a largo plazo almacena melodías del pasado junto con ciertas emociones y recuerdos.

Entonces, si escuchas una canción y la asocias con recuerdos positivos de la Navidad de la infancia, por ejemplo, se te puede poner la piel de gallina.

La interacción de emociones intensas y la piel de gallina ocupó a los científicos estadounidenses en un estudio de 2016. En las personas a las que se les pone la piel de gallina cuando escuchan sonidos, la conexión entre el centro auditivo en el cerebro y las áreas cerebrales que son responsables de procesar las emociones es mucho más pronunciada.

[/nextpage]

[nextpage]

Pero ¿Por qué la piel de gallina?

Te Explicamos Por Qué Se Te Pone La Piel De Gallina

El misterio de la piel de gallina en la ciencia aún no se ha explorado completamente. Hasta ahora, los investigadores no han podido encontrar una explicación clara de por qué los pelos de la parte posterior del cuello se erizan durante las sensaciones intensas y cómo se activan los tractos nerviosos.

[/nextpage]