Qué es un aneurisma

La sangre hace su recorrido habitual en el organismo, lo cual es necesario para que el oxígeno llegue al cerebro y a cada zona (órganos) que lo requieren para su normal funcionamiento.

Pero en su recorrido, posiblemente pueda encontrarse con una ruptura que da origen a un aneurisma, que impedirá la circulación de la sangre de manera adecuada.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el tema de un aneurisma, ¿Qué es? ¿Cómo ocurre? Su tratamiento y otros puntos relacionados con el mismo. Te invitamos a que sigas leyendo y te éteres de esta información muy importante.

¿Qué es una aneurisma?

¿Qué Es Una Aneurisma?

Un aneurisma es una protuberancia pequeña, cuya forma es como un globo y se llena de sangre, en las paredes de los vasos sanguíneos, el cual puede formarse en​cualquier vaso. Pero comúnmente se presenta más en: la arteria aorta, los vasos cerebrales, la arteria poplítea, la arteria mesentérica y la arteria esplénica.

Cuando el tamaño de la rotura aumenta, se puede originar las hemorragias graves, entre otras complicaciones e incluso la muerte.

¿Las hay verdaderas y falsas?

Se considera una aneurisma verdadera aquella que involucra las tres partes de la pared de una arteria (íntima, media y adventicia), dando origen a aneurismas: ateroscleróticos, sifilíticos, congénitos, y ventriculares que siguen a los infartos transmurales.

Mientras que la falsa no incluye primeramente la distorsión de un vaso, sencillamente es un cúmulo de sangre goteando fuera de una arteria o vena.

En la aneurisma falsa ocurre un llenado de sangre, que se coagulará y se sellará la fuga y estas pueden ser causados por traumas que punza la arteria, como complicación de procedimientos tales como: arteriografía, injertos arteriales, o el uso de una arteria por inyección.

¿Cómo es la morfología de una aneurisma?

¿Cómo Es La Morfología De Una Aneurisma?

La aneurisma de acuerdo a su forma y tamaño macroscópico se describirán como: sacular o fusiformes.

  • La aneurisma saculare: su forma es esférica y contiene una porción de pared vascular; su diámetro varía desde 5 a 20 cm y se llenan con frecuencia de manera completa o parcial de trombos.
  • La aneurisma fusiforme: su tamaño y longitud puede ser de hasta unos 20 cm, con una gran porción del arco aórtico ascendente y transverso, la aorta abdominal, o de las arterias ilíacas.

¿Dónde se localiza la aneurisma?

De acuerdo al sitio donde se origina la aneurisma algunos ejemplos serán:

  • Aneurisma cerebral: llamada también como aneurisma intracraneal o del cerebro, su origen común está en la arteria cerebral anterior (círculo de Willis) o en la arteria carótida interna. Es posible que quieras saber qué siete famosos sufrieron aneurismas cerebrales.
  • Aneurisma aórtico torácico: que implica el ensanchamiento de la aorta proximal y de la raíz de la aorta, conduciendo a una insuficiencia aórtica. Por cierto, se ha identificado una nueva diana farmacológica para el aneurisma de aorta abdominal.
  • También se pueden dar aneurisma en las piernas, especialmente en los vasos profundos (vasos poplíteos en la rodilla).

¿Cuáles son los síntomas de una aneurisma?

¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Aneurisma?

La presencia de una aneurisma tiene signos variados, que pueden ir desde complicaciones mortales (choque hipovolémico); pero estos se diferenciaran por la zona donde ocurre la aneurisma y pueden incluir:

  • Aneurisma cerebral: se comprime una estructura en el cerebro, y puede que la misma se haya ha roto y que no se haya roto; por lo tanto los síntomas pueden diferir:
  • No se ha roto: fatiga, pérdida de percepción y del equilibrio, problemas para hablar, doble visión y dolor de cabeza.
  • Se ha roto: dolores de cabeza intensos, perdida de la visión, rigidez en el cuello, dolor encima o detrás de los ojos y presencia de óvulo rojo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una aneurisma?

Un factor de riesgo para que ocurra una aneurisma incluye enfermedades tales como: diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, niveles de colesterol elevados, deficiencia de cobre e incluso debilidad congénita o hereditaria en las paredes de las arterias.

¿Cómo se diagnóstica una aneurisma?

¿Cómo Se Diagnóstica Una Aneurisma?

Para diagnosticar una aneurisma cerebral roto se buscan signos de hemorragia subaracnoidea con una tomografía computarizada (TC), en caso de salir negativa, y hay sospecha de la ruptura se hace una punción lumbar para detectar sangre en el líquido cefalorraquídeo. Otras opciones son la tomografía computada (CTA) y tradicionalmente una angiografía.

La CTA es una combinación de TC convencional con un medio de contraste que se inyecta a una vena y este recorre las arterias cerebrales, con imágenes de una tomografía computarizada. Estas imágenes con exactitud permiten visualizar cómo fluye la sangre a las arterias cerebrales y si hay presencia de un aneurisma.

¿Cómo se trata una aneurisma?

Desde su aparición las aneurismas arteriales eran tratadas con una intervención quirúrgica, o vigilar medicamente la función arterial, pero hay nuevos tratamiento para reparar un aneurisma y son:

  • El clipaje: que es colocar grapas por medio de una craneotomía abierta.
  • La reparación endovascular: esta utiliza un espiral o embolización, y es menos invasivo, por eso es el más común es realizar.

¿Hay riesgo en el tratamiento quirúrgico de un aneurisma?

¿Hay Riesgo En El Tratamiento Quirúrgico De Un Aneurisma?

Una operación quirúrgica para tratar un aneurisma puede verse afectada por: enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar, y la edad avanzada.

Estos factores pueden aumentar el riesgo de complicaciones, por ello hay valorar minuciosamente al pacientes antes de la operación y después con cuidados postoperatorios adecuados.

¿Hay aneurismas pediátricos?

Los aneurismas pediátricos son muy distintas y ocurren de manera diferentes a la de un adulto, el 95 % de​ aneurismas intracraneales ocurren en adultos y por lo tanto rara vez en un bebe. Pero si se pueden presentar con hemorragia subaracnoidea y dolores de cabeza correspondientes o déficit neurológico.

¿Cuáles es las tasa de incidencia de un aneurisma?

Las incidencias en los hombres representan de dos a tres veces más que en las mujeres, con más aneurisma grande y menos múltiple, además las hemorragias intracraneales son probablemente más de un 1.6 veces por malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Estas se presentan más en personas blancas, pero cuatro veces menos en algunas personas asiáticas.​ La tasa de mortalidad por un aneurisma es mucho menor en los bebes que en los adultos.​

Artículo anterior
Artículo siguiente