Qué es una sociedad offshore

Los papeles de pandora, logrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han destapado una olla, que ha vislumbrado más de 11 millones de documentos en los que salen a la luz cientos de nombres relacionadas con los paraísos fiscales.

El gran escándalo

El Gran Escándalo

Unos 600 españoles, entre ellos incluidos Julio Iglesias, Pep Guardiola, o internacionales como Shakira, Ringo Starr o Tony Blair. Algunos de los nombre anteriores de estas personalidades que están en la lista de poseer una sociedad offshore registrada en los países en los que no se desarrolla ninguna actividad.

De acuerdo a la investigación, los países en los que coinciden estas compañías son en los paraísos fiscales como Panamá, las islas Vírgenes Británicas o Belice.

¿Pero tienes idea de lo que es una sociedad offshore? Te invitamos a que sigas leyendo, para que conozcas más del tema en cuestión y te familiarices con el término e información importante.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una empresa que principalmente se encuentra registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. Estos países en los cuales se establecen o radican, suelen ser paraísos fiscales, para así lograrse beneficiar de las ventajas fiscales que éstos ofrecen, se constituyen en países como los antes mencionados.

Quienes controlan esta sociedad offshore, que por lo general, son personas extranjeras, usan estos paraísos fiscales como domicilio legal, lo cual a grandes rasgos podría considerarse evasión fiscal.

Estos países les ofrecen ventajas que son las siguientes: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales, que para muchos sin ninguna duda es muy favorable para incrementar sus activos.

En una sociedad offshore el dueño aparece bajo la figura de testaferro, con pleno poder de uso sobre ella.

¿Qué ventajas fiscales obtiene la sociedad offshore al usar el paraíso fiscal?

Entre los tributos que pueden evitarse con una sociedad offshore se encuentran: el impuesto de sucesiones, el del patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta. Además de que los costos se reducen a una cuota de registro, que según los expertos ubican entre los 200 y 600 dólares al año.

El costo de constitución de una sociedad offshore, no excede los 1.000 dólares, además cuentan con un portal Offshorebankshop.com, que muestra toda la información completa al respecto.

¿Cuál es la principal característica de la sociedad offshore?

Una sociedad offshore se caracteriza principalmente porque no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore.

Es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como sociedad registrada en el país y los tipos impositivos no son iguales que una empresa constituida en un país de altos impuestos, por consiguiente constituir una es muy rápido y las leyes internas lo facilitan.

Las empresas constituidas en países como Belice, un país del Caribe Centroamericano, entre México y Guatemala, pueden obtener este beneficio de no pagar ningún tipo de impuesto al gobierno de Belice ni el Sello de aduana.

Sin embargo, el único pago será una tasa por año de mantenimiento de la compañía que se fija en 595 euros, que fácil y rápidamente se puede cancelar al constituir la sociedad offshore.

Además de que una sociedad offshore no hay registro de cuentas, ni se auditan y menos registro público del accionista.

¿Qué debe cumplir una sociedad offshore para poder actuar?

¿Qué Debe Cumplir Una Sociedad Offshore Para Poder Actuar?

Para que una sociedad offshore, puede actuar dentro de la leydebe cumplir ciertas condiciones, que son las siguientes:

  • Primeramente los directores no deben tener su domicilio en el país de la sede social.
  • La empresa no podrá ejercer actividades comerciales en este país y no usar la mano de obra local.
  • Se le permite tener un representante de la compañía en el sitio.
  • No podrá usar la economía de los países de acogida en lo referente a: en materia de inversión, subsidios y transferencias bancarias.

¿Qué países se están evaluando como centros de sociedades offshore?

El Fondo Monetario Internacional considera y evalúa como centro de sociedad offshore los siguientes y deben mejorar criterios de transparencia y cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.

¿Una sociedad offshore es legal?

Aunque muchos no lo piensen así, la sociedad offshore es legal, y deben cumplir varios puntos mencionados con anterioridad cuando nos referimos a su actuación. Ya que recordemos que ellas deben estar ubicadas en un paraíso fiscal y que este suele contar con impuestos nulos o bajos, informes mínimos de información, falta de obligaciones de transparencia, falta de requisitos de presencia.

¿Quién es Pandora Papers?

Pandora Papers es una investigación periodística a nivel mundial, al cual reveló los movimientos y secretos financieros de los políticos, empresarios, artistas y deportistas en los países que pagan pocos o ningún impuesto. La investigación llevada a cabo por 600 miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en unos 117 países, analizó cerca de 12 millones de documentos.  

En la cual se descubrió que 14 firmas de abogados se dedican a la creación de la misma y de su administración, para esta investigación la finalidad de una sociedad offshore puede ser legal o ilegal, debido a la existencia de casos en donde se crean estas sociedades fantasmas para ocultar los bienes del propietario con distintos fines.

Estos pueden ser desde evadir impuestos, blanquear dinero, esconder bienes en casos de divorcios, entre otros; por ello poseer una sociedad offshore no es un delito sino el uso dado.  

Muchos nombres de famosos aparecen en esta investigación, incluidos entre ellos el famoso cantante puertorriqueño Chayanne, su esposa marilisa, Shakira, Alejandra Guzmán, Vargas Llosa, Miguel Bose, julio Iglesias, entre otros.

Una sociedad offshore está normalmente creada por unos intermediarios, y esto lo evidencio la investigación de Pandora Papers, demostrando que hay oficinas de abogados que se dedican a ello, por ello es mejor asesorarse con una de las 25 personas más influyentes en España en el área del derecho.

Y habitualmente estos despachos cuentan con oficinas instaladas en los paraísos fiscales que servirán de domicilio de las empresas que han creado para estas personas sin problema alguno ni complicación.