Quantcast

Junts acusa a ERC de hacer «partidismo» con el pago de las fianzas del Tribunal de Cuentas

Junts ha acusado a ERC de hacer «partidismo» con el pago de las fianzas del Tribunal de Cuentas, después de que este viernes los republicanos hayan pagado unos dos millones de euros como aval de las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades en el Govern entre 2016 y 2017.

En un comunicado, Junts ha afirmado que ERC «ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado».

Ha asegurado que «en ningún momento» los republicanos han contactado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las gestiones relacionadas con este asunto.

«Junts no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva», ha añadido la formación de Puigdemont en el comunicado.

También han afirmado que están trabajando en coordinación con la Caixa de Solidaritat para garantizar los avales a todos los encausados «sin excepciones; eso incluye a los responsables del Govern entre 2011 y 2017».

Además, han apuntado a que durante este viernes se han pagado avales por valor de 3,3 millones de euros para «evitar los embargos a los encausados» y exigen al Tribunal de Cuentas que acepte los 5,4 millones depositados en total.

Este comunicado llega después de que ERC haya avalado las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a los excargos del Govern de JxSí liderado por Carles Puigdemont, después de que este organismo rechazara el jueves los avales presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).

Algunos de los excargos que se beneficiarán de esta actuación de ERC son el líder del partido, Oriol Junqueras y el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, pero también el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, entre otros, pero quedan excluidos los afectados que estaban en el Govern entre 2011 y 2016, cuando los republicanos no formaban parte del Ejecutivo.