El Gobierno tiene prevista la apertura de antenas diplomáticas en Armenia, Bielorrusia y Uzbekistán a lo largo de 2022 en línea con su deseo de potenciar las relaciones bilaterales con los países de Europa Oriental y Asia Central.
Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que el Gobierno adelanta que «se fomentará el diálogo estructurado con los países de la Vecindad Oriental de la UE, y con las Repúblicas de Asia Central en el marco de la nueva Estrategia UE-Asia Central».
En este sentido, el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación prevé la apertura de antenas diplomáticas en Armenia, Bielorrusia y Uzbekistán, mientras que las antenas ya existentes en embajadas las de Georgia y Azerbaiyán.
La creación de antenas diplomáticas permite al Gobierno la presencia en países donde no hay embajada, a un coste inferior a la misma, y facilita la tarea de los jefes de misión que están acreditados ante varios países a la vez.
En la actualidad, además de las dos citadas que pasarán a convertirse en embajada, España cuenta con antena diplomática en Fiyi, Birmania, Gambia, Chad e Islandia.
Asimismo, el departamento que dirige José Manuel Albares prevé la realización de 28 viajes y visitas de delegaciones a estos países a lo largo del próximo año, dos más que en 2021, así como la celebración de doce encuentros y seminarios.