Quantcast

“Solid light and Performance works”, de Anthony McCall, inaugura el Pozu Santa Bárbara como centro de exposiciones

“Solid light and Performance Works”, de Anthony McCall, uno de los grandes artistas contemporáneos, supondrá la apertura del Pozu Santa Bárbara, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España, como centro de exposiciones. La muestra, comisariada por Gloria Moure y que se podrá ver en el Pozu Santa Bárbara a partir del 15 de octubre, hace un recorrido por la trayectoria del artista a través del film y performance y se extenderá a Mieres Centru Cultural (MCC). Un lujo para Mieres contar con McCall, presente en los centros de arte más importantes del mundo y que llega a nuestro concejo con su universo de luz y movimiento.

Desde la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte se destaca la importancia de esta exposición, que confirma que Mieres se ha convertido en un referente a nivel autonómico, nacional e internacional en el ámbito de la apuesta por la cultura y el arte en sus más diversos ámbitos. Una línea de trabajo iniciada en los últimos años y que va dando sus frutos convirtiendo a nuestro concejo en un lugar de peregrinación cultural que se sigue potenciando con citas como ésta, que se podrá visitar del 15 de octubre al 31 de enero de 2022. Cultura y patrimonio se dan la mano en esta exposición, que supone una apertura de lujo para Santa Bárbara, una de las joyas del patrimonio del concejo y de Asturias y primer pozo declarado BIC en España, como espacio cultural abierto y lleno de vida. Un equipamiento en el que ya está prevista la organización de nuevas actividades e iniciativas durante los próximos meses.

LA EXPOSICIÓN

La exposición Anthony McCall, Solid light and Performance works, que conforma un relato a través de la trayectoria del artista, propone constatar cómo en sus trabajos el nexo ha sido el performance y el film concebido esencialmente como modulación de la luz en espacio y tiempo. Y cómo sus obras e ideas desarrolladas durante los años setenta dialogan con su trabajo actual, reabriendo un interesante y rico terreno conceptual, con significantes diferencias de la dimensión temporal entre unos y otros.

El film como medio, al margen de toda narrativa y entendido más bien como lenguaje puro, junto al desarrollo del performance a lo largo de su carrera, centra el relato expositivo que se presentará en el Pozu Santa Bárbara y en el MCC de Mieres y busca recoger el imaginario que subyace en el trabajo del artista desde sus primeras obras fílmicas sobre performance como Landscape for Fire (1972) hasta la presentación del solid light Face to Face II (2013).

La propuesta expositiva mantiene de forma simultánea la idea de que espacio y tiempo pertenecen a un mismo momento al de aquel que los contempla en ese particular instante.

A lo largo de las salas del MCC se desplegará un bloque de piezas conformado por los trabajos fílmicos de los años 70 Landscape for a Fire (1972), un film de siete minutos basado en el performance Landscape for Fire II realizado en North Weald. En Circulation Figures (1972) McCall invitó a quince individuos para representar un evento cuya espectacular naturaleza fue engrandecida por dos enormes espejos entre los que transcurría la acción. Las fotografías y films que se realizaron durante el evento revelan el aspecto performático de los fotógrafos y cámaras, a la vez que el uso de la cámara Polaroid hizo posible incorporar la fotografía in situ. Five Minute Drawing (1974) es un performance del artista mientras realiza un dibujo.

En el Pozu Santa Bárbara se presentará Face to Face II, su primera obra con dos pantallas enfrentadas. Los haces de luz provocados por la proyección ininterrumpida de los dibujos en continuo movimiento define un espacio, un lugar para experimentar. Los planos de luz parecen tener solidez, incluso después de que la mano confirma que esta impresión es ilusoria, la mente sigue trabajando los planos con cierto respeto, como si fueran paredes.

La exposición pone de manifiesto que McCall se sumerge en una ideología individual, cambiante, favorecedora de las diferencias y no de la homogeneidad, y que responde al imperativo estético en el sentido de creación y no de belleza, a través de la expansión del concepto de escultura y de la revisión de la idea de performance.

BIOGRAFIA ANTHONY MCCALL

Nacido en Gran Bretaña en 1946, Anthony McCall estudió diseño gráfico en Ravensbourne College of Art and Design y pronto se involucró en la escena de arte y film experimental británico.

McCall desarrolló un gran interés en las prácticas de performance. A inicios de los años 70, realizó sus primeros performances con fuego, eventos temporales al aire libre, los cuales tuvieron lugar en campos abiertos y siguieron una ‘coreografía’ prescrita por un patrón formal.

McCall concibió, durante su viaje transatlántico de Gran Bretaña a Nueva York en 1973, su primer solid light, Line Describing a Cone, en la que una forma volumétrica compuesta de luz proyectada evoluciona en el espacio. En 1974 realizó el performance Five-Minute Drawing en el evento Soup and Tart en The Kitchen, en el que también participaron otros artistas: Gordon Matta-Clark, Richard Serra, Carolee Schneemann, Charlemagne Palestine, Philip Glass, Robert Breer, Joan Jonas, Yvonne Rainer, Hannah Wilke y Laurie Anderson.

En 2001 Line Describing a Cone fue presentada en la exposición ‘Into the Light: The Projected Image in American Art 1964-1977’ en el Whitney Museum de Nueva York. Esta exposición fue un punto de inflexión en la carrera de McCall ya que la mejora en las condiciones técnicas permitió que las instalaciones permanentes de los solid light films fueran posibles en espacios cerrados.

Posteriormente, su obra ha sido reconocida en exposiciones como The Expanded Screen: Actions and Installations of the Sixties and Seventies en Museum Moderner Kunst de Viena, 2003–2004; The Expanded Eye en Kunsthaus Zurich, 2006; Beyond Cinema: the Art of Projection en Hamburger Bahnhof, Berlin, 2006–2007; The Cinema Effect: Illusion, Reality and the Projected Image, Hirshhorn Museum, Washington DC, 2008; On Line: Drawing Through the Twentieth Century, Museum of Modern Art, 2010–2011.

Su trabajo también se ha expuesto en el Centro Georges Pompidou, París, Francia, 2004; Tate Britain, Londres, Inglaterra, 2004; Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne, Francia, 2006; Musée de Rochechouart, Francia, 2007; SFMoMA, San Francisco, EE.UU, 2007; Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra, 2007-2008; Hangar Bicocca, Milán, Italia, 2009; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia, 2009; Adam Art Gallery, Wellington, Nueva Zelanda, 2010; Sprueth Magers / Ambika P3, Londres, Inglaterra, 2011; el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Oporto, Portugal, 2011; el Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania, 2012; el Centro de Artes Faena, Buenos Aires, Argentina, 2013; LOK | Kunstmuseum St Gallen, Suiza, 2013; Eye Film Museum, Amsterdam, Países Bajos, 2014; LAC Lugano Arte e Cultura, Lugano, Suiza, 2015; Pioneer Works, Brooklyn, Nueva York, EE.UU, 2018; Hepworth Wakefield, Wakefield, Inglaterra, 2018; Albright Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York, EE.UU, 2019; Denver Art Museum, Denver, CO, EE.UU, 2019-2020.