El Congreso aparca la comisión de investigación del caso Ghali que pedía el PP

El Congreso ha decidido dejar aparcada la comisión de investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la estancia y hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuyo debate ha sido reclamado este lunes por el PP con el apoyo de Vox.

Los ‘populares’ han llevado este asunto a la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes con el fin de incluir el debate de su propuesta en un próximo Pleno, pero sólo han recabado el apoyo de Vox y el resto de grupos lo han rechazado o se han abstenido.

¿CUÁNTO VALE SU SILENCIO?

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado después en rueda de prensa que los socios habituales del Gobierno no hayan respaldado la puesta en marcha de esta comisión y les ha preguntado «cuánto vale su silencio» y «por qué protegen a la X del caso Ghali», un asunto que se encuentra en estos momentos judicializado.

Según ha defendido, el Congreso debería poder dilucidar qué pasó con la entrega y salida presuntamente irregulares de Ghali de nuestro país y quiénes son los responsables políticos que dieron las órdenes que desembocaron en una crisis diplomática y de seguridad en España. «Nadie en España está por encima de la ley», ha dicho.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido también la conveniencia de crear esa comisión de investigación pues considera que, si bien las responsabilidades penales deben resolverse en los tribunales, el escenario para dirimir las responsabilidades políticas es el Congreso.

«Además del proponente, somos el único grupo que lo ha apoyado, porque los demás ha votado en contra, porque están a favor del gobierno, o se abstienen, como algún partido imposible de calibrar», ha comentado Espinosa en velada alusión a Ciudadanos.

LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO ES DE COLABORAR

Sobre el caso Ghali también se le ha preguntado al portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, a raíz de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, haya acusado al Gobierno de una «vulneración frontal» del reglamento Schengen por permitir la entrada del líder del Frente Polisario a España.

A este respecto, Gómez se ha limitado a comentar que la voluntad de colaboración del Gobierno con la justicia es «total y absoluta». «Desde el ámbito del Gobierno se facilitará la información que sea necesaria», ha añadido el dirigente socialista, antes de insistir, como ya se ha dicho públicamente, que lo que se hizo con Ghali fue «una acción de carácter humanitario».