SIA implantará el sistema nacional de alerta a ciudadanos para emergencias

SIA, una compañía del grupo Indra especializada en ciberseguridad, implantará junto a Protección Civil y Emergencias el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional para situaciones de riesgo y emergencia.

En un comunicado, la compañía explica que estos avisos se producirán por móvil u otros canales de comunicación masivos a cualquier persona que se encuentre en las zonas afectadas por una emergencia, desastre o crisis.

El sistema estará disponible en pocos meses y se tratará de un modelo replicable y escalable a otros países.

El consejero delegado de SIA, Luis Álvarez, ha señalado que los avances tecnológicos, la mejora de infraestructura y los esfuerzos globales están produciendo respuestas efectivas a situaciones de crisis.

«No podíamos dejar de realizar esfuerzos en esta línea, impulsando la transformación digital de estos servicios, y reforzar la protección de ciudadanos y visitantes», apunta el directivo.

El sistema propuesto asegura una comunicación sin datos de los interlocutores, la integración de la tecnología de los operadores y delimitación de competencias, la inmediatez y gran volumen, y elanonimato y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

SIA ha contado con el respaldo y liderazgo de Indra en el mercado de Seguridad, que refuerza su larga relación y estrecha cooperación con el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo para el que desplegó la Red de Alerta a la Radioactividad en 1996.

DIRECTIVA EUROPEA

La implantación del sistema de avisos a la población responde a la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que requiere que los países miembros tengan un sistema de alerta para toda su población antes del 21 de junio de 2022 para proteger mejor a los ciudadanos, visitantes y turistas durante desastres naturales y otras Situaciones de crisis.

El proyecto se llevará a cabo dentro del marco de los fondos derecuperación de la Unión Europea.

La solución que se implementará aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país, proporciona una recepción sencilla de alertas en varios idiomas sin necesidad de registro previo, y analiza la efectividad de la comunicación para actividades de mitigación posteriores.

Además, la plataforma cumplirá totalmente con el marco regulatorio de privacidad de datos, permitiendo a los organismos de seguridad pública enviar una alerta a cualquier dispositivo en pocos segundos sin compartir ningún dato personal, como nombres o números de teléfono.