Pedro Castillo ratifica a Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha ratificado a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú, según informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además, Castillo anunció los nombramientos de los economistas José Ignacio Távara, Germán Alarco y Roxana Barrantes en la institución. El directorio del banco central peruano está compuesto por siete integrantes. El presidente y tres directores son propuestos por el Gobierno, mientras que los otros tres son nombrados por el Congreso.

Velarde es un conocido al frente del Banco Central de Reserva, ya que lleva al frente de la institución desde 2006 y ha recibido varios premios internacionales por su labor. Según indica el diario peruano ‘Gestión’, entre los reconocimientos a su carrera destacan los de la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times, que lo distinguió como banquero central del año a nivel global en 2015 y banquero central de las Américas en 2020.

El presidente del organismo cuenta con un doctorado en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y estudios avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), entre otros títulos.

La renovación de Velarde se produce después de que el nuevo Consejo de Ministros de Perú, presidido por Mirtha Vásquez, se reuniera por primera vez tras la salida del anterior jefe de Gabinete, Guido Bellido.

Asimismo, la ratificación del banquero central ha coincidido con la última reunión de política monetaria de la institución, en la que el Banco decidió incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%.

Por su parte, Roxana Barrantes es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un doctorado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Actualmente es profesora en el Departamento de Economía de la Universidad Católica, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, miembro del Comité Directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información y directora de la maestría en Economía de la Universidad Católica del Perú.

De su lado, José Távara es economista de la misma universidad e ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene un máster en Políticas y Gestión Universitaria por la Universitat de Barcelona y doctorado en la Universidad de Massachusetts.

Germán Alarco es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en economía por el Centro de Investigación y Docencias Económicas en México.