Quantcast

Qué es un delta de lava

Cuando un volcán esta en movimiento de erupción, las medidas de previsión se ponen de manifiesto para evitar que el nuevo de víctimas sean mínimos o ninguna.

Lo cierto es que cuando finalmente la lava sale a la superficie, recorre un camino de destrucción a su paso, e incluso puede recorrerlo para llegar al mar, si este, está cerca y en su caudal, logrando la formación de un delta de lava.

Te invitamos para que te adentres en el tema y conozcas de qué trata el delta de lava, como se forma y porque puede ser tan peligroso su presencia y que no todo termina cuando llega al mar.

¿Qué es un delta de lava?

¿Qué es un delta de lava?

Se llama delta de lava a una de las formaciones que se originan cuando las coladas volcánicas llegan al mar, lo cual ocurrió recientemente en La Palma desde la noche, cuando la lava llego al mar, así lo aviso desde el Instituto Español de Oceanografía.

Cuando la lava toca el agua se solidifica y se acumula en la desembocadura de la colada, justo antes de llegar al mar. Cuando esto ocurre de la colada surge el delta de lava y es una zona especialmente peligrosa, lo cual explican los científicos del Observatorio Vulcanológico de Hawái.

Este delta de lava es muy peligrosa debido a que no se conoce exactamente cuando esta colapse, y menos se puede predecir el tamaño, la dirección, ni la distancia que pueden llegar a recorrer los fragmentos de lava y roca; al producirse dicho colapso de esta acumulación.

Esta acumulación de sedimentos arrastra con rocas y otros materiales antes de llegar al mar que se quedaran estancados, si la marea es muy débil, y entonces se creara una zona con forma triangular, llamada delta y de ahí su nombre. El Instituto Geográfico Nacional, recuerda que se llama así por su forma triangular, que la asemeja a la letra griega delta mayúscula (Δ).

¿Qué ocurre con la delta de lava cuando llega al mar?

Un delta de lava se forma por los flujos de lava, que cuando se vierte al océano, se fragmenta por debajo del nivel del mar y por ello en consecuencia de contactar con el agua, da origen a un nivel basal en el que se sustentan los flujos volcánicos para crear el delta de lava sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la explicación de la entidad, posiblemente si la pendiente submarina es mínimamente elevada, el frente del delta se desestabilice y termine colapsando. Y esta situación no quedara en solo colapsar, sino que se generan explosiones violentas con mayores consecuencias impredecibles.

¿Cuáles delta de lava son conocidas y si han colapsado?

¿Cuáles delta de lava son conocidas y si han colapsado?
  • Igueste de San Andrés, en Tenerife, ubicado en la costa del Parque Rural de Anaga, en Tenerife, donde la Sociedad Geológica de España en el año 2019 hizo un estudio.  Este delta de lava afloró al sureste de la península de Anaga, en el fondo del barranco de Igueste a unos 70 a 100 metros de altura sobre el nivel actual del mar.

Además, se cree que esta formación tiene una edad aproximadamente de entre los 5 y los 6 millones de años.

  • Colapso del delta de lava en Hawai en 1993: sabemos que el riesgo es un colapso y fue lo que pasó en 1993 en el Parque Nacional de los volcanes de Hawai, donde se produjo y esto ocasionó una lluvia de rocas ardiendo. Provocando varios heridos, así como la muerte de un fotógrafo que estaba en la zona, de acuerdo al Observatorio Vulcanológico de Hawái.

¿Qué ocurrió recientemente en la isla de Palma?

Luego de 10 días, siendo las 23:02 hora canaria, del día 23 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tras erupcionar la lava entró en contacto con el mar. Este cayo a una altura de casi cien metros a las playas Nueva y de Los Guirres, desde un acantilado, así lo notifico vía Twitter el Instituto Español de Oceanografía.

En La Palma comienza a formarse un delta de lava que va ganando terreno de poco a poco al mar, así lo informo el Instituto Español de Oceanografía. De modo que al tocar el agua, la lava se solidifico y se ha de acumular en su desembocadura de la colada, y recordemos que esta zona es muy peligrosa como ya se ha mencionado con anterioridad.

La lava que entra al mar, va acumulando una nueva lava contentiva de fragmentos inestables de la lava que se encuentran antes y el fondo marino, que va bajando desde la costa en pendiente. A medida que la lava fluye, el delta penetra en el mar y se extiende de manera  lateral, pudiendo ocurrir un nuevo terreno inestable, el cual se puede aposentar o hundir.

Puede ocurrir que los restos de las rocas que están más abajo, lleguen a ceder por el peso de la lava nueva, así lo explica el USGS, y este hundimiento del delta de lava puede ocurrir repentinamente o al transcurrir de varias horas. El delta en Hawai en 1993, aun cuando se les aviso con tiempo, tomo de sorpresa a muchos y hasta un fotógrafo perdió la vida durante el suceso en cuestión.

¿Cuál es el riesgo de que se hunda el delta de lava?

¿Cuál es el riesgo de que se hunda el delta de lava?

Cuando la lava hace contacto con el océano puede generar distintas reacciones e incluso muy explosivas con el agua del mar, de acuerdo al USGS, una de las más peligrosas es la caída del delta de lava. Y cuando esta mezcla de agua marina, roca caliente y lava a temperaturas superiores de 1.000 grados centígrados puede producir el lanzamiento de piedra ardiendo hasta 250 metros de distancia.

El colapso del delta de lava puede hasta incluso provocar unas olas muy peligrosas, debido a la temperatura de la mismas, que increíblemente pueden sorprenderte, por su intensidad; así como la potencias de las respetivas olas, que arrasaran con todo lo que consigan a su paso.